El Colectivo Macondo, la Federación de Estudiantes universitarios FEU-HUILA, La Comisión de DDHH de Marcha Patriótica Huila, la Corporación Jose Antonio Galán y La COALICION LARGA VIDA A LAS MARIPOSAS denuncian a la opinión pública nacional e internacional, a los organismos de DH y DIH, a las Instituciones encargadas de la defensa de los Derechos Humanos, la detención ilegal y el atropello que padecieron durante mas de cuatro horas, Victor Hugo Maluche, Juan Garay y Natalia Ramirez, estudiantes de derecho de la universidad Surcolombiana, miembros del Colectivo Mocando de la Federación de Estudiantes Universitarios FEU-COLOMBIA.
HECHOS
El día jueves 30 de julio de 2015 a eso de las 2:45 pm, en el retén ubicado en la vía que de Neiva conduce a Balsillas-Vegalarga. Miembros de la Fuerza Pública, Ejército y policía detuvieron a los compañeros en mención, los amedrentaron, los despojaron de sus elementos personales como el celular y sus documentos de identidad.
1. En un primer momento, el estudiante Victor Maluche fue requerido para acreditar identidad y su situación militar, por los miembros de la novena brigada acantonados en la base-retén que se encuentra localizada en la vía que de Neiva conduce a Vegalarga, a la altura del club del magisterio. La cédula del estudiante fue retenida por varios minutos con la excusa de revisar la situación militar.
2. Posteriormente, con él se entrevistó un militar de apellido Tavera, quien le imparte la orden de quedarse en el lugar hasta tanto no acredite su calidad de bachiller y estudiante, toda vez que no contaba con tales documentos. A lo cual el estudiante le responde que no tiene porqué ser retenido de forma ilegal y le requiere su cédula para continuar su camino hacia la ciudad de Neiva en el vehículo que lo transportaba. A esta solicitud, el militar niega retenerlo y ante la reiterada actitud y solicitud del estudiante, se suscita un altercado, en el cual el militar agrede verbalmente a gritos a Victor. Éste último, procede a solicitarle al policía de guardia del lugar, que verifique sus antecedentes y dé cuenta de la ilicitud de la actuación del militar, quien al dar órdenes, supone una obligación de mando sobre éste.
3. A esta solicitud, el policía ofuscado increpa al estudiante por considerar que éste le señala cuál debe ser su trabajo. Acto seguido, el estudiante Juan Garay, filma la bochornosa escena y es requerido para identificarse.
4. Ante la demora, el conductor de la chiva indica que tiene continuar su camino, situación por la cual la estudiante Natalia Ramirez baja del automotor para comunicar el ultimátum del conductor, situación a la cual los agentes racionan de manera airada y deciden retenerla a ella también obligandola a bajar sus cosas y las de sus compañeros del vehículo. A continuación, solicitan documentos y requisa de todos los objetos que llevaban consigo, en donde revisaron de manera morbosa la ropa interior de la estudiante, hecho que suscita un altercado, y justo en ese momento cuando al estar grabando, a Víctor le arrebatan por la fuerza el celular de Juan Garay.
5. Luego los agentes acusando que los estudiantes traían consigo explosivos, rompen una de las bolsas, la cual contenía mandarinas y naranjas y hace vaciar la otra bolsa que contenía plátanos y bananos, produciendo que los alimentos terminaran en el suelo, y que muchos de estos se perdieran, posterior a ello cuando juan procedía a recoger los alimentos que aun se encontraban en buen estado, uno de los agentes lo agrede fuertemente por la espalda generando que este caiga al piso de manera violenta.
6. Posteriormente, a empujones y con uso desmedido de la fuerza, son arrebatados los tres celulares de los mencionados y Son alojados en la parte trasera de una patrulla camioneta, que no contaba con ventilación alguna a pesar de que las ventanas contaban con mallas de hierro, por lo cual era innecesario mantener los vidrios del auto impidiendo la circulación del aire.
7. Su retención desmedida por cerca de 45 minutos hizo estragos en la salud de la estudiante Natalia, quien sufre de claustrofobia y asma, y que no fue atendida a pesar de los requerimientos de sus acompañantes y por el contrario los agentes al darse cuenta de la situación, se burlaron de ella.
8. Luego de ser retenidos por cerca de 45 minutos al interior de la patrulla, son conducidos en la misma a la sede de la SIJIN en la ciudad de Neiva, donde son objeto de reseña por parte de los funcionarios de la entidad, quienes les toman fotos, les increpan de su viaje, donde suponen que el estudiante Juan Garay, sería un agitador político español encargado de agitar a los campesinos de Vegalarga para movilizarlos en el próximo paro campesino. Valga decir que esta suposición, se da luego de que le encontraran tres manillas alusivas al décimo aniversario de la Federación de Estudiantes Universitarios FEU-COLOMBIA.
9. Minutos después de estos trámites y vejaciones, les son devueltos a los estudiantes sus celulares, percatándose de que las aplicaciones de seguridad de acceso a su información ha sido burlada y desinstalada, y que los videos y fotografias que daban cuenta de la situación grabados en el celular de Juan habían sido eliminados. Esto, omitiendo los preceptos constitucionales que determinan que este tipo de procedimientos sólo se pueden realizar con orden judicial. Ello también es corroborado por el estudiante Victor Maluche, que sorprende a un agente revisando sus conversaciones de whatssap, quien al verse increpado se deja arrebatar el celular.
10. Finalmente, luego de todas las arbitrariedades descritas, y de la devolución, aproximadamente siendo las 7 de la noche de la cédula de ciudadanía del estudiante Juan Garay, documento que estuvo retenido por aproximadamente 4 horas, son puestos en libertad.
EXIGIMOS AL GOBIERNO NACIONAL
1. Se tomen las medidas pertinentes del caso mencionado, a fin de no colocar en riesgo, y amparar como corresponde los derechos fundamentales de las y los estudiantes.
2. Solicitamos a las Entidades Estatales se inicien las investigaciones respectivas disciplinarias y penales a las que haya lugar por los hechos anteriormente mencionados.
3. Al Estado Colombiano se exige la activación de los mecanismos necesarios a fin de garantizar a la legítima protección de los derechos humanos.
SOLICITAMOS A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
1. Se continúe con el seguimiento y los monitoreo frente a la grave situación de derechos humanos y agresión e intimidación permanente a estudiantes defensores de DDHH, sin que hayan verdaderas y reales garantías para ejercer el legítimo derecho de la libre expresión y no a la declaración forzada.
2. Exigir al Gobierno Colombiano una respuesta clara y contundente frente a las investigaciones que se hayan adelantado, en cuanto a las denuncias realizadas.
3. A los organismos internacionales encargados de velar por los Derechos Humanos intervenir con carácter urgente y exigir soluciones al Estado colombiano.
4. A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos emitir cartas de respaldo a la presente denuncia pública y acompañar la atención a las situaciones de riesgo en las que se encuentran los integrantes de esa familia.
RESPONSABILIZAMOS A:
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República,
GERMÁN VARGAS LLERAS
Vicepresidente de la República,
JUAN FERNANDO CRISTO
Ministro del Interior
CARLOS MAURICIO IRIARTE
Gobernador del Huila,
AL COMANDANTE DE LA NOVENA BRIGADA.
AL COMANDANTE DE LA POLICÍA METROPOLITANA DE NEIVA
AL DIRECTOR DE LA SIJIN EN EL HUILA