HISTORIA

¿Qué es el Observatorio de Derechos Humanos Iván David Ortiz? 


Profesor Iván David Ortiz
Docente UN

El Observatorio de Derechos Humanos Iván David Ortiz, surge como una iniciativa estudiantil, encaminada a aportar en el debate y la defensa de los Derechos Humanos desde el escenario universitario, y sobre todo, desde la perspectiva estudiantil. El grupo toma su nombre en homenaje a Iván David Ortiz, maestro universitario, que fallece a finales del 2008. Iván David era un líder comprometido con la defensa de los Derechos Humanos con la denuncia de las grandes injusticias e inequidades en el país, además, desarrollo un arduo trabajo en la reconstrucción de la memoria histórica de la Unión Patriótica y de la historia nacional.


Luego de la muerte del maestro Iván David, el antes Colectivo Jaime Pardo Leal se transforma en un Observatorio, y desde allí se encaminó en el fortalecimiento de escenarios de debate y discusión en relación al tema de Derechos Humanos a nivel nacional y de manera específica dentro de la Universidad Nacional. Durante esos años el observatorio acompañó iniciativas como: El desarrollo de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), el mandato estudiantil por el acuerdo humanitario y la paz, el encuentro Nacional e Internacional por el acuerdo humanitario y la paz, la campaña permanente de solidaridad con prisioneros políticos “Traspasa los muros”, el I Foro de “Derechos Humanos y Universidad” Universidad del Valle en Mayo del 2012, la audiencia Pública universitaria: La Universidad defiende la vida en la Universidad Industrial de Santander, Noviembre 2010, y el encuentro por la libertad de las y los presos políticos en Colombia “Larga Vida a las Mariposas” en Junio del 2011.

Más adelante, su labor se fue fortaleciendo junto al estudiantado y así el observatorio empezó a desarrollar su trabajo en tres grandes líneas: la educación, la investigación y el acompañamiento. Educando a sus miembros y a quienes hacen parte de la comunidad estudiantil a través de talleres de formación en temas básicos sobre los derechos humanos, investigando y sistematizando las violaciones a los derechos humanos contra el movimiento estudiantil por medio de la realización de distintos informes y acompañando el desarrollo del derecho a la protesta del movimiento estudiantil, escenario que muchas veces se vuelve riesgoso con respecto al cuidado de sus derechos.


Gracias al trabajo que se ha venido desarrollando en torno a esas tres líneas, el Observatorio, junto a otros grupos, colectivos y observatorios de derechos humanos de otras IES (UPN, UD, ESAP y U. Externado) y barrios de Bogotá, en compañía de la Red Popular de Derechos Humanos del Sur de Bogotá (REDHUS), pudo afianzar fuertes relaciones con el estudiantado, la población y las distintas instituciones, trabajo institucional que logró tejer lazos con instituciones como la Defensoría del Pueblo, la Personería de Bogotá e incluso la Procuraduría General de la Nación. El Observatorio, también ha participado de los distintos Encuentros Nacionales de Estudiantes de la Educación Superior (ENEES), de los paros desarrollados en los años 2018 y 2019 participando activamente en la defensa de los derechos humanos en el desarrollo de los Puestos de Mando Unificados en la ciudad de Bogotá y en la Audiencia Pública por las violaciones a derechos humanos durante el Paro Nacional Estudiantil del año 2018. Adicionalmente, acompañó el fortalecimiento de procesos de defensa de los derechos humanos en IES como la UPTC y la Universidad de Nariño. 

Por último es de resaltar como la unidad y la coordinación dentro del trabajo en la defensa de los derechos humanos ha hecho crecer los procesos de base en torno a los derechos humanos en las aulas universitarias en la ciudad de Bogotá con la creación de importantes coordinaciones como lo son SINERGIA Universitaria de derechos humanos y la Red Universitaria Distrital de Derechos Humanos, de la cual, orgullosamente este Observatorio hace parte. Así que, ese es el reto: continuar observando, analizando, sistematizando y denunciando las violaciones a derechos humanos en nuestro país.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares