PORQUE LA MUERTE NO PUEDE SER EL PRECIO QUE SE PAGUE EN COLOMBIA POR PENSAR DISTINTO
Agradecemos muy cordialmente al Colectivo de Abogados Jose Alvear Restrepo, por permitirnos compartir nuestra experiencia como defensores de DDHH al interior del movimiento estudiantil colombiano y dar a conocer el fruto de nuestras discusiones en este espacio.
Para empezar, queremos resaltar algo muy importante que iremos desarrollando a lo largo de esta intervención, y es que en nuestro trabajo vemos que en Colombia siempre ha existido una violencia política y de caracter sistemática contra todo actor nuevo que piense distinto o se oponga al Estado, eso se evidencia tras la implementación de distintas políticas de coerción con las que impiden que se lleve a cabo el ejercicio de la protesta social, ejemplo de esto son el estatuto de seguridad democrática de Turbay Ayala y la política de seguridad democrática implementada durante elgobierno de Alvaro Uribe Velez.
Como es normal, el movimiento estudiantil colombiano no es ajeno a este contexto de represión y persecución y por eso se deben recordar las históricas fechas del 8 y 9 de junio tras la muerte en principio de Gonzalo bravo perez el 7 de junio de 1929 durante el Gobierno de Abadía Mendez en una movilización en el centro de Bogotá, y 25 años mas tarde, la muerte de Uriel Gutierrez y otros trece estudiantes, durante las jornadas de protesta contra el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla y los choques con la policía la noche del 8 de junio y la rafaga de balas disparadas por el batallon colombia la mañana del 9 de junio de 1957.
Durante los años siguientes, va a existir varios momentos de movilización acompañados de represión desmedida que terminó con la ilegalización de la Federación universitaria NAcional en la decada de los 70 y posteriormente los acontecimientos del 16 de mayo de 1984 en el campus de la universidad nacional, que culminó con la segunda masacre a estudiantes luego de las movilizaciones en rechazo a la desaparición y muerte de Jesús Leon patiño en días anteriores.
Como la historia del país ha tenido tanto dinamismo, la creación de grupos paramilitares permeó también las centros universitarios llevando la violencia a las aulas de clase. En esta arremetida paramilitar, se silenciaron las voces de decenas de estudiantes, acompañado de desapariciones y el exilio de otros tantos, la muerte más emblemática de ese momento es sin duda la de Gustavo, estudiante de la Universidad de Antioquia y defensor de DDHH que murió luego de sus denuncias contra los grupos paramilitares, escenario repetido en la universidad del Atlantico y otras universidades regionales. estas violaciones se recogen en el I Informe Nacional de Violaciones a DDHH contra el Movimiento estudiantil colombiano titulado "Ni un minuto de silencio".
Como Observatorio, No podemos pasar por alto las movilizaciones contra del plan global de desarrollo expedido por el Expresidente Andrés Pastrana durante su mandato, allí se acuerda, firma y ratífica el programa conjunto y de financiamiento con los EEUU denominado plan Colombia, cuya finalidad supuesta era combatir el narcotráfico. En este se reglamenta el decreto para la creación del Escuadrón Movil Anti Disturbios. Aqui cabe hacer la salvedad respecto al verdadero uso que se le dió al plan Colombia, el cual no tenía otro objetivo que desarrollar un proceso de intervención norteaméricana a través de la doctrina de enemigo interno, heredada valga la redundancia, de la doctrina Monroe y con ello llevar a cabo todo un plan contrainsurgente que hoy por hoy todos sabemos, se ensañó contra los movimientos sociales.
Esta doctrina se amplía aún más, dutante el gobierno del ahora senador Alvaró Uribe Velez y su política de seguridad democrática, que radicalizó los ataques contra contra el estudiantado colombiano, todo esto, justificado en el uso del planes antiterroristas que buscaban acallar la voz de protesta a través del uso de la fuerza. por tanto es pertinente recordar esa amenazante frase del General retirado Rodolfo Palomino ahora investigado, en esa ocasión dijo que "si por orden de procedimiento tengo que entrar a las universidades, no dudaré en hacerlo" Escenarios de confrontación, donde el uso de armas no convencionales como granadas aturdidoras rellenas de bolas de piquis y objetos lesivos, cobraron la vida del compañero Oscar Salas a quien hoy rendimos un sentido homenaje.
Todos saben que mientras Uribe permaneció en el poder, los vínculos entre el gobierno y los grupos paramilitares, que supuestamente se habían desmovilizado, terminó por colocar rectores autoritarios que en sus decisiones no solo desconocieron a los estamentos universitarios, sino que también entregaron listas de profesores y estudiantes que posteriormente fueron amenazados y asesinados. este fué el caso de la Universidad Industrial de Santander, donde el entonces rector Jaime Camacho pactó a través de llamadas telefonicas la entrega de listas de estudiantes, trabajadores y docentes que aparentemente pertenecian a organizaciones o sindicatos.
Para mencionar otro ejemplo, está lo ocurrido con el Departamento Administrativo de Seguridad DAS, Ese mismo Gobierno con isntituciones relacionadad con aguilas negras y grupos paraestatales como el DAS encabezado por Maria del Pilar Hurtado quien realizó varias apariciones en público argumentado la supuesta infiltración guerrillera en organizaciones estudiantiles universitarias y de secundaria, allí cae asesinado Martín Hernandez miembro de la FEU-Colombia.
Con la llegada de Juan Manuel Santos, el movimiento estudiantil vivió un fuerte momento de movilizaciones que rechazaron la reforma a la ley 30 de 1992 y que se extendieron a lo largo de todo el país, mientras estas se realizaban, fue asesinado el compañero Jean Farid Chen Lugo en la ciudad de Cali durante una marcha por un artefacto explosivo arrojado desde un puente. así mismo se llevo a cabo el encarcelamiento de Carlos Lugo, Omar Marín y Jorge Eliecer Gaitan en varias regiones del país.
Esto ultimo es muestra de la aparición de nuevos patrones de persecución como las capturas y procesos judiciales que son dilatados, violentando todas las garantías del procesado. Sin embargo los docentes y trabajadores de las universidades fueron también victimas de esta nueva modalidad de persecusion, aquí se presentan los casos de Miguel Angel Beltrán, Francisco Toloza y los sindicatos universitarios durante sus paros legítimos.
Igualmente Hubo un papel predominante de los medios de comunicación, quienes presentaron los hechos de manera amarillista creando un falso imaginario sobre el estudiante, señalandolo de guerrillero y terrorista, poniendo en riesgo la vida de cientos de estudiantes de universidades públicas.
Por eso creemos que encontrandonos enmarcados en medio de unos dialogos tan avanzados e importantes como los de la Habana-Cuba, entre el gobierno nacional y las FARC, es imprensidible que se de también un acuerdo de garantías para el ejercicio de la protesta y la oposición política del movimiento social y popular en el país, lo que significaría para nosotros un evidente desmonte y desarticulación del ESMAD siendo este, reconocido por ser uno de los principales actores de violencia durante marchas, manifestaciones e incluso en acciones de desalojo de fincas y casas. También consideramos que no puede seguir existiendo una política de financiamiento para estos grupos y más cuando se propende por la construcción de una paz estable y duradera.
Sabemos muy bien que han sido las fuerzas militares uno de los principales agentes de violencia que ha cegado la vida de cientos de personas, como la de Nicolas Neira y Oscar Salas, victima más reconocida del accionar desmedido de el ESMAD y el uso y abuso de armas no convencionales, que como ya se había mencionado, tienen como finalidad atentar contra la vida de los manifestantes.
También porque tras su muerte se han destapado cientos de pruebas que apuntan a la forma irregular con la que operan las FFMM y su desproporcionada actuación, que aún no es vigilada por ningun organo estatal, dejando a organizaciones defensoras de DDHH invisibilizadas e incluso con amenazas tras la presentación de sus denuncias.
Es importante entender que la memoria no puede ser borrada de nuestras conciencias y por el contrario debe ser ratificada a través de mecanismos que permitan entender la verdad y no repetir estos errores del pasado, por eso recordamos esa gran frase del estadio nacional de chile que recuerda que "un país sin memoria es un país sin futuro"
Finalmente queremos extenderle una invitación a todas las organizaciones defensoras de DDHH a consolidar una gran red que permita documentar, visibilizar y denunciar de forma artículada todas las violaciones que se presentan en el país para con ello tener un material más completo y clasificado, igualmente hacemos un llamado a las partes sentadas en la Habana a escuchar la voz de las victimas, quienes son realmente los principales actores de estos acuerdos, a su vez queremos dar a entender al pueblo colombiano que todos somos sujetos políticos y debe ser esto un importante referente para la protección de nuestros derechos no solo en el país sino también de nuestra américa latina.
en memoria de Oscar Salas y todas las victimas de la violencia del ESMAD, exigimos su total desmonte y reparación integral a sus victimas.
por nuestros muertos ni un minuto de silencio y toda una vida de combate.