viernes, 2 de noviembre de 2012

CONVOCATORIA GALERÍA DE LA MEMORIA: CRÓNICA DE UN SUEÑO FRUSTRADO POR LA REPRESIÓN; Y DE UNA ESPERANZA QUE HOY RENACE


CONVOCATORIA GALERÍA DE LA MEMORIA: CRÓNICA DE UN SUEÑO FRUSTRADO POR LA REPRESIÓN; Y DE UNA ESPERANZA QUE HOY RENACE
“Memoria y olvido son construcciones sociales, continuamente                                                            elaboradas y reformuladas…como parte de ese proceso de                                                                       producción, la memoria y el olvido, el presente y el futuro actúan                                                                                    y se ordenan como simbolizaciones                                                                                                                                          de esa gran obra de la acción colectiva que se llama historia”[1]
¿Quién es el Observatorio de Derechos Humanos Iván David Ortiz?

El Observatorio de Derechos Humanos Iván David Ortiz, surge en el 2008 como una iniciativa estudiantil encaminada a aportar en el debate y la defensa de los derechos humanos desde el escenario universitario y sobre todo desde la perspectiva estudiantil.  El grupo toma su nombre a manera de homenaje a Iván David Ortiz, maestro universitario, defensor de derechos humanos, quien a finales del 2008 fallece, después de una vida entregada a la gran labor de aporte académico en el campo laboral y sindical, además de una vida comprometida a la defensa de derechos humanos y en general a la denuncia de las grandes injusticias e inequidades en el país, además de su arduo compromiso por la reconstrucción de la memoria histórica de la Unión Patriótica y de la historia del país.

El trabajo del Observatorio se ha encaminado al fortalecimiento de escenarios de debate y discusión en relación al tema de los derechos humanos a nivel nacional y de manera específica en la universidad.

Desde su formación, ha participado en iniciativas tales como: Mandato estudiantil por el acuerdo humanitario y la paz, Encuentro Nacional e Internacional por el acuerdo humanitario y la paz, Campaña permanente de solidaridad con presos políticos “Traspasa los muros”, Campaña de Derechos Humanos Iván David Ortiz promovida por la Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales, I Foro de “Derechos Humanos y Universidad” Universidad del Valle-Mayo 2012, “Audiencia Pública universitaria: La Universidad defiende la vida” Universidad Industrial de Santander- Noviembre 2010, Encuentro por la libertad de las y los presos políticos en Colombia “Larga Vida a las Mariposas”- Junio del 2011 entre otra serie de eventos donde se ha buscado visibilizar en la construcción de un debate de carácter académico frente a esta problemática vinculando el quehacer universitario con la realidad y la practica social colombiana en general.   
 
Igualmente el Observatorio ha participado activamente en el desarrollo de la Comisión de Derechos Humanos de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil-MANE, el seguimiento de los casos presentados durante las últimas movilizaciones estudiantiles y la asesoría para el fortalecimiento organizativo del movimiento estudiantil en términos de Derechos Humanos.  

¿Sobre qué es la galería?

Los procesos de persecución, hostigamientos, criminalización y exterminio, por parte del Estado y su brazo paramilitar, en contra del movimiento social y popular han caracterizado la historia de nuestro país. Dos casos de suma importancia que han sufrido la represión, tanto estatal como paraestatal, han sido la Unión Patriótica y el Movimiento Estudiantil a lo largo de su historia.

Para el primero significo su genocidio y la finalización de innumerables avances políticos y sociales que se habían logrado en el país, el sueño de miles de mujeres y hombres se vio rápidamente acallado por medio del terror de las amenazas y las balas que fuerzas oscuras, apoyadas gubernamentalmente, hicieron llegar a la puerta de sus casas y de sus corazones. Fueron demasiadas las vidas que se apagaron en dicho genocidio, pero aún más importante, fueron demasiados los avances que se lograron y la materialización de un sueño que aún vive en muchos de nuestros corazones, sueño que nos obliga a luchar contra el olvido, a mantener viva la memoria histórica sobre el proceso, basados especialmente en la producción intelectual, social y política del maestro Iván David Ortíz, al que hace homenaje constante nuestro grupo.

Pero aunque muchos y muchas hayan muerto, la urgencia del cambio para lograr vivir una vida digna sigue alertando nuestros corazones, nuestras ideas y pensamientos, y por supuesto nuestros pasos. Cada día, en las distintas regiones del país renacen nuevamente sueños transformadores y constructores de una nueva sociedad, claro ejemplo de ello es el movimiento estudiantil, que al integrar la Mesa Amplia Nacional Estudiantil ha logrado diferentes victorias y, piensa seguirlas logrando para llegar a realizar una nueva educación para un país con soberanía, democracia y paz, a pesar de sufrir los vejámenes de la represión estatal y paraestatal en sus procesos de movilización y protesta.

Es por esto que desde el Observatorio de Derechos Humanos Iván David Ortíz queremos impulsar un aporte a la construcción de memoria historia de la Unión Patriótica y el Movimiento Estudiantil, a través de una galería de la memoria que tendrá como lugar de exposición la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, y que pretende recoger y recordar experiencias vividas por las víctimas de la represión estatal y paraestatal durante sus procesos de movilización y lucha.

¿Por qué una galería? ¿Por qué memoria?

La urgencia de edificar la memoria colectiva atraviesa los nuevos proyectos que nos estemos planteando, no podríamos construir nuevos procesos, bien sean políticos, académicos o sociales sin recordar los pasos que ya se han dado, mucho menos educar y educarnos en medio del olvido. Por tal razón recurrimos a realizar la convocatoria que concluya en una galería de la memoria, en la cual se recojan las alegrías, las tristezas, los sueños y esperanzas de aquellos que hicieron y hacen parte de la lucha de la Unión Patriótica y del Movimiento Estudiantil Colombiano; para propiciar el encuentro con el pasado que erige nuestro presente, nos rehusamos a la impunidad oscura del olvido, y exhortamos a la opinión pública a recordar los avances políticos logrados, a rechazar las violaciones de derechos humanos que en este trasegar se han sufrido, y a alentar las nuevas propuestas que surgen.

La construcción de la verdad histórica se hace con la idea de no olvidar ningún nombre, ninguna idea, ningún avance, ningún detalle de la existencia de aquellos y aquellas que dieron y hoy dan su vida en la construcción de un nuevo país, asimismo recordando y recalcando la responsabilidad de esos que reprimieron y opacaron los sueños de los nuevos hombres y mujeres que soñaban con una sociedad distinta.

Bien lo dijo el maestro Iván David Ortíz “Hoy nos convoca el recuerdo. Recuerdo que vira en dos ejes: la celebración y la conmemoración, términos que connotan significados bien distintos y que cargan historias disímiles”[2]. La importancia de la memoria no es simplemente el recuerdo, pues gracias a ella se explican los vínculos sociales que están construidos en este momento, da también claridad sobre su origen y la posibilidad de cambio que existe, sobre aciertos y errores cometidos que dinamizan e impulsan la construcción de historia que también se hace en el presente.

Nuestro país, el que nos entregaron, el que no permitieron construir desde el pueblo, necesita una transformación atravesada por la verdad histórica, la verdad de miles de iniciativas populares que fueron acalladas por la represión, persecución, hostigamiento, asesinatos, desapariciones forzadas, entre otras, perpetradas por el Estado, ilegal y legalmente, esa verdad histórica es una de los instrumentos que debemos utilizar para cambiar las condiciones materiales que conformen un nuevo país, en donde vivir dignamente sea obligatorio, y el sobrevivir no sea la única opción.

¿Quiénes pueden participar?

Pueden hacer parte de este aporte a la construcción de memoria histórica todas las personas que deseen hacerlo, enviándonos las imágenes que quieran presentar para construir a muchas manos esta galería de la memoria titulada “Crónica de un sueño frustrado por la represión; y una esperanza que hoy renace”.

Te invitamos a participar con tu historia, con tu fotografía, con tu presencia, de este evento que esperamos sea propicio para el encuentro de antiguos y nuevos sueños sobre la transformación. Tu aporte es fundamental para construir este deber histórico que tenemos con la sociedad colombiana.

Envíanos tu memoria, en letras o en imágenes, del proceso de la Unión Patriótica, y/o del Movimiento Estudiantil, a nuestro correo dh.ivanortiz@gmail.com





[1] LECHNER, Norbert. Las sombras del mañana. La dimensión subjetiva de la política. Santiago de Chile, Buenos Aires editores independientes (EDIN), 2002, p.75.
[2] ORTÍZ PALACIOS, Iván David. Recuperando la memoria: Conmemoración de los 15 años del centro de conciliación “Jaime Pardo Leal”. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares