domingo, 27 de octubre de 2013

PRONUNCIAMIENTO ANTE LA ESTIGMATIZACIÓN DEL PROGRAMA "TESTIGO DIRECTO"


Rechazamos la estigmatización al movimiento estudiantil colombiano.
Pronunciamiento sobre las aseveraciones en Testigo Directo.


La última emisión del programa Testigo Directo, conducido por Rafael Poveda, titulada “Los verdaderos infiltrados” pretende mostrar a la opinion pública una situación de infiltración insurgente a traves de las organizaciones que trabajamos en las Universidades de acuerdo a lo establecido por los articulos 38 y 40 de la Constitución Colombiana, que enuncian el derecho a la libre asociacion y creación de organizaciones. Los planteamientos expuestos por dicho programan reproducen la logica de persecusión y señalamiento a organizaciónes, que ha conllevado a una violación sistematica a los Derechos Humanos contra las mismas y sus integrantes, situación que no es tenida en cuenta por quienes realizan el programa, y por lo que se debe hacer responsable tanto el programa como las universidades, particularmente la Universidad Nacional, así como el gobierno en terminos de protección de Derechos y prevencion a la violación de los mismos.

Como es sabido, los medios de comunicación deben tener un permiso por parte de la administración para hacer registros filmicos y fotograficos dentro de la Universidad Nacional, ante lo cual solicitamos a las directivas de la misma, sustentar dicho permiso y responsabilizarse por el uso estigmatizador que el mencionado programa hizo respecto a imagenes de las instalaciones, murales de organizaciones legales y personas durante la movilización realizada el 16 de Octubre del presente año, puesto que puede atentar contra la integridad fisica y psicologica de integrantes de la comunidad universitaria. Asi como solicitamos la autorización expresa de las personas que aparecen, puesto que el uso indebido y sin autorizacion de imagenes de integantes podria significar la implementación de medidas legales.

De igual manera, llamamos al programa Testigo Directo, a tomar responsabilidad por la información presentada y el uso del lenguaje, y pronunciarse publicamente al respecto, en la medida que atenta contra derechos basicos constitucionales como los anteriormente mencionados, asi como a la libertad de conciencia (articulo 18) y la libertad de expresión (articulo 20) e instamos a que dicho programa, en concordancia con el espiritu periodistico de presentar informacion de manera imparcial y contando con la mayor cantidad de información y puntos de vista, a investigar sobre la crisis de Derechos Humanos que se vive al interior de los claustros universitarios, y de quienes son victimas miles de estudiantes en ejercicio de sus derechos más minimos.

Rechazamos todos los señalamientos realizados, y exigimos el pronunciamiento de quienes los estan agenciando, así como la toma de medidas por parte, tanto de las directivas universitarias, así como de los diversos organos de control gubernamentales, para evitar las violaciones a los Derechos Humanos que se puedan presentar a partir de estas declaraciones, asi como para propiciar un ambiente de respeto contra la persecusión politica dentro de las instituciones.

Observatorio de Derechos Humanos Ivan David Ortiz
27 de Octubre de 2013. 


dh.ivanortiz@gmail.com


lunes, 16 de septiembre de 2013

ACCIONES DESMEDIDAS DE LAS DIRECTIVAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL

ALERTA SOBRE LAS ACCIONES DESMEDIDAS DE LAS DIRECTIVAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL, PARA GENERAR ENFRENTAMIENTOS Y CHOQUES ENTRE ESTUDIANTES Y TRABAJADORES

Bogotá, 16 de septiembre de 2013

El Comité Pro-mejora Salarial y el Observatorio de Derechos Humanos Iván David Ortiz, ven con profunda preocupación, que las directivas de la Universidad NACIONAL de Colombia, en cabeza del señor rector Ignacio Mantilla Prada, se niegan a dialogar y discutir, las problemáticas tan graves que atraviesa la comunidad universitaria, estigmatizando a los trabajadores que se encuentran protestando por su derechos laborales y amenazando constantemente con el ingreso de la fuerza pública al plantel educativo.

HECHOS

1. El pasado martes 27 de agosto, inicia la asamblea permanente de trabajadores, en donde las directivas de la Universidad Nacional, a través de los medios de comunicación, notifican el falso secuestro de personal de seguridad al interior del plantel educativo, a su vez amenaza con intento de desbloquear los edificios de la sede de Bogotá  permitiendo el ingreso de la fuerza pública. Esto fue posteriormente desmentido y denunciado ante toda la comunidad universitaria de parte del comité pro-mejora salarial.

2. En días posteriores las directivas universitarias, afirman que de continuar la Asamblea Permanente “se tomarían las medidas necesarias para asegurar la normalidad del campus”, afirmación que en otras ocasiones ha sido probada por la comunidad universitaria como el uso de la fuerza a través del ingreso de los diferentes cuerpos de policía al campus universitario, para solucionar los conflictos que en este se presentan.

ANTECEDENTES
1. Durante el mes de noviembre de 2012 se llevó a cabo un primer movimiento de Asamblea Permanente de trabajadores y trabajadoras que exigía un aumento salarial del 30% para ese año y 2% por encima del incremento anual realizado por el gobierno. Como producto de la asamblea permanente se llegó a una mesa de negociación en la cual la administración se comprometió a hacer efectivas las peticiones de los trabajadores ante el Consejo Superior Universitario, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Trabajo.

2. Dicho acuerdo fue incumplido y desechada la iniciativa de los trabajadores por parte de las directivas universitarias, por lo que las trabajadoras y trabajadores deciden entrar en Asamblea permanente desde el día 20 de febrero de 2013,con la condición de que se haga real y efectivo el respeto al acuerdo firmado en noviembre del año anterior.

3. Rotos estos acuerdos los trabajadores deciden por tercera vez consecutiva reclamar por sus derechos laborales programando una hora cero de paro si las directivas y el gobierno nacional no cumplían los acuerdos, ante esto los trabajadores entran en paro el día 27 de agosto de 2013 exigiendo que se cumplan los acuerdos que en dos ocasiones han sido rechazados.

Hacemos un llamado a la comunidad universitaria a no entrar en choque con los trabajadores y trabajadoras que se encuentran en su justa lucha salarial, e invitamos a todos y todas a no caer en el juego tan peligroso que ha generado el Rector que con sus falsas y tendenciosas afirmaciones, busca enfrentar a la comunidad universitaria y desestabilizar las dinámicas de la Asamblea Permanente. Igualmente reiteramos que la universidad se encuentra abierta para llevar a cabo encuentros, asambleas y eventos en pro de generar espacios de discusión sobre las problemáticas que aquejan desde hace ya varios años a toda la comunidad universitaria.

De igual modo, responsabilizamos al Estado Colombiano, al Gobierno Distrital y a las directivas de la Universidad Nacional por las posibles violaciones a los derechos humanos de la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y sicológica, al trabajo, la organización y a la protesta de los trabajadores y trabajadoras y toda la comunidad universitaria.

Recordamos que la responsabilidad primaria de protección de los derechos humanos, recae de acuerdo con los principios constitucionales y el articulado de los tratados y Convenios Internacionales, sobre el Estado colombiano, al ser éste el sujeto responsable de velar por el cumplimiento de lo consagrado en la Carta Política y por ser él quien adquiere los compromisos en materia de derechos humanos y de derecho internacional humanitario ante la comunidad internacional. Por tal razón, su mayor deber jurídico es el de prevenir las violaciones frente a estos derechos y tomar las medidas necesarias para investigar, identificar, juzgar y sancionar a los responsables por su acción u omisión, o tomar las medidas preventivas y correctivas de carácter administrativo o político que impida cualquier violación a los Derechos Humanos.

Exigimos al Gobierno colombiano, en cabeza de Juan Manuel Santos, y al Gobierno Distrital, tomar las medidas pertinentes de prevención y protección a posibles violaciones de los derechos humanos de los trabajadores y trabajadoras, y de la comunidad universitaria en general, así como de hacer un pronunciamiento oficial y expreso frente a las afirmaciones realizadas por parte de las directivas de la Universidad Nacional de Colombia que ponen en peligro las dinámicas propias de la Asamblea Permanente de los y las trabajadoras.


Exigimos a las directivas de la Universidad Nacional de Colombia, especialmente al rector, Ignacio Mantilla Prada, retractarse de las declaraciones hechas con respecto al fin del paro de trabajadores, y un pronunciamiento expreso sobre el respeto a la autonomía universitaria, impidiendo el ingreso de la fuerza pública a las instalaciones de la Universidad en el marco del respeto a la vida, la integridad física y sicológica, el derecho ala protesta y a la organización.


Observatorio de DDHH Iván David Ortiz

domingo, 15 de septiembre de 2013

MANTILLA Y HERNÁNDEZ: REPRESIÓN Y AUTORITARISMO EN LA UN

“(…) ¿es real la situación de normalidad académica con las condiciones en las que la desarrollamos, la falta de espacios, limitación de docentes, cancelación arbitraria de asignaturas, etc.?

Sin lugar a dudas las problemáticas de la universidad pasan por un eje transversal y es la carencia de una democracia universitaria real que permita a la misma comunidad académica solventar sus problemáticas, la posesión de un rector ilegitimo que despilfarra presupuesto, militariza el campus, plantea escenarios paralelos donde legaliza sus políticas con engaños y hace oídos sordos al llamado triestamentrio por una universidad diferente.”

Ignacio Mantilla y Diego Hernández se niegan a reconocer a los estudiantes, a los trabajadores y a los profesores como sujetos políticos. Por lo tanto: 



Click aquí para leer el comunicado completo

jueves, 12 de septiembre de 2013

RECHAZAMOS LOS SEÑALAMIENTOS TENDENCIOSOS DEL EXDIRECTOR DE INTELIGENCIA DEL DAS, FERNANDO TABARES

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA:
RECHAZAMOS LOS SEÑALAMIENTOS TENDENCIOSOS DEL EX DIRECTOR DE INTELIGENCIA DEL DAS, FERNANDO TABARES

La Federación de Estudiantes universitarios (FEU-Colombia) es una organización de carácter amplio y gremial, que trabaja desde al año 2005 en las Universidades Colombianas con el ánimo de construir un movimiento estudiantil para la transformación del modelo educativo del país e incentivar el accionar político de las nuevas generaciones.

Desde entonces hemos participado en diversos espacios de debate, organización y movilización, articulándonos con el pueblo Colombiano en el entendido de la necesidad de la participación del estudiantado en la construcción de un país radicalmente diferente. Nuestro trabajo político ha sido estigmatizado y criminalizado por parte del régimen Colombiano que ciego y sordo ante las demandas populares no busca sino acallar cualquier brote de dignidad por medio de la represión.

Así hemos sido víctimas de graves persecuciones en las cuales muchos de nuestros miembros han sido amenazados, señalados, hostigados, judicializados e incluso asesinados por parte de diferentes organismos estatales y paraestatales. La persecución a causa de nuestro compromiso con el pueblo colombiano ha sido tristemente común en nuestra historia como organización; con amenazas y la necesidad de recurrir al exilio  en el año 2006, el caso del lamentable asesinato de nuestro compañero Martín Hernández en el año  2008, que junto a diferentes hostigamientos y amenazas en contra de la organización y sus miembros marcaron el inicio de la persecución y represión, a causa de la estigmatización elaborada por los medios de comunicación, la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado, hoy fugitiva de la justicia colombiana, y otros miembros del gobierno de Uribe y de Santos. Así también la muerte de nuestro compañero Jan Farid Chen Lugo en el año 2011, asesinado en el marco de las dignas movilizaciones impulsadas por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, año en el cual se realizaron montajes judiciales en contra de los compañeros Omar Marín, Carlos Lugo y Jorge Eliecer Gaitán. Mientras que en el año 2012 llegan amenazas a la organización y a miembros en especifico, firmadas por Las Águilas Negras.

En un contexto de álgida movilización tanto estudiantil como de la sociedad colombiana en general, el Estado refuerza sus dispositivos de control y represión generando judicializaciones de gran repercusión como la del compañero Huber Ballesteros, y es esa misma intención de acallar los reclamos de transformaciones del pueblo la que es base de las falsas declaraciones que hoy, 12 de Septiembre de 2013, se reseñan en El Espectador, a nombre del exdirector del desprestigiado y desmantelado DAS, Fernando Tabares.

Que sepa el régimen colombiano que no tiembla nuestro espíritu de alegría y lucha ante sus amenazas y reforzaremos nuestra labor por una educación para la Segunda y Definitiva Independencia.

FEU – Colombia

12 de septiembre de 2013

lunes, 9 de septiembre de 2013

CARTA DE EXIGENCIAS DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

LOS ESTUDIANTES SEGUIMOS LLAMANDO AL DIÁLOGO Y LA INTERLOCUCIÓN PARA LA SOLUCIÓN DE LA CRISIS DE LA UNIVERSIDAD
CARTA DE EXIGENCIAS DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
AL GOBIERNO NACIONAL, AL GOBIERNO DISTRITAL Y A LA ADMINISTRACIÓN DE LA
UNIVERSIDAD

Luego de dos semanas de discusión y debate en los departamentos, facultades y la sede Bogotá por parte de los y las estudiantes que buscamos dar solución a la grave crisis que atraviesa la Universidad, pero además ante las negativas de la administración para generar un debate abierto, democrático y sensato con la comunidad universitaria, los y las estudiantes continuamos llamando al diálogo y la interlocución que permita dar trámite a nuestras exigencias y garantizar de esta manera, construir una pronta solución que recoja a toda la comunidad universitaria y trace caminos certeros hacia la construcción de un modelo de universidad que haga frente a aquel impuesto desde hace tantos años.

En ese sentido, dispuestos a impulsar escenarios de movilización contundentes a partir del análisis de las múltiples problemáticas por las que atraviesa nuestra Alma Mater, exigimos:

1. Pronunciamiento claro por parte de las directivas de la Universidad, a más tardar el día 13 de Septiembre del presente año, en torno a los siguientes elementos:

- Hacia la comunidad universitaria, la opinión pública en general y el Gobierno Nacional con la exigencia de 1billón de pesos más para la Universidad que permita saldar el déficit financiero y contrarrestar el 48% de consecución de los recursos propios que han quitado la responsabilidad del Estado de financiar la Educación Superior Pública. Adicionalmente, haciendo el llamado a sanear el déficit financiero de todas las Universidades Públicas del país, cifra que alcanza los 11,2billones de pesos a partir del estudio realizado por el Sistema de Universidades Estatales – SUE.

- Hacia la comunidad universitaria, la opinión pública en general, los Gobiernos Nacional y Distrital y la Empresa de Renovación Urbana del CAN, planteando claramente la no inclusión, bajo ningún parámetro, de los terrenos pertenecientes a la Universidad en el Proyecto de Renovación Urbana del CAN y la defensa irrestricta de nuestro campus universitario como símbolo histórico, académico, científico y público del país. Adicionalmente, se declare al Vicerrector de la Sede Bogotá, profesor Diego Hernández, impedido para realizar las negociaciones e interlocución en representación de la Universidad en tanto se reconoce un conflicto de intereses por las claras relaciones con Luis Carlos Sarmiento Angulo y la Empresa de Renovación Urbana del CAN.

- Hacia la comunidad universitaria y la opinión pública en general que exprese una clara intensión del diálogo con los distintos estamentos de la Universidad Nacional y el compromiso de no hacer uso de la fuerza pública, ni de medidas intimidatorias y desinformativas como mecanismo para la solución de las problemáticas actuales con los trabajadores y con los demás estamentos.

2. Establecimiento de la mesa de interlocución y acuerdo el día Lunes, 16 de Septiembre con el objetivo de dar resolución a las demás exigencias de la comunidad universitaria, radicadas y desconocidas en días anteriores y que vuelven a presentarse a continuación:

- Garantizar la participación democrática y decisoria de la comunidad universitaria en la construcción del Plan de Inversiones de la Universidad para la vigencia 2014, como un primer paso hacia la solución de la grave crisis por la que atraviesa la Universidad.

- Hacer de conocimiento público las iniciativas que la administración, dice, ha venido impulsando en torno a la defensa de los terrenos de la Universidad en el marco del Proyecto de Renovación Urbana del CAN. Exigimos la participación democrática y decisoria de la comunidad universitaria en la definición de iniciativas y políticas en defensa del campus y de la Autonomía Universitaria.

- Realizar una valoración de los mecanismos de participación y decisión de la comunidad universitaria, así como en el manejo administrativo de la UN.

- Establecimiento y desarrollo de escenarios de participación y discusión de carácter decisorio y vinculante en torno a los siguientes elementos: Situación académica de la Universidad; Políticas de Bienestar Universitario para docentes, estudiantes y trabajadores; Infraestructura y campus Universitario; Condiciones laborales para docentes y administrativos; Autonomía y democracia al interior de la Universidad.

- La administración de la Universidad debe brindar las garantías necesarias para la culminación adecuada del semestre así como la reposición total del calendario académico.

Insistimos en nuestra convicción de frenar la crisis de la Universidad, a partir del diálogo, la discusión y debates propios de una comunidad universitaria como la nuestra, pero también a partir de la movilización social como acción transformadora propia de la juventud y de los múltiples sectores sociales que hemos decidido no ser la generación que creció, mientras la universidad moría. Instamos a la administración a asumir su responsabilidad con la comunidad universitaria y a no seguir haciendo caso omiso a las exigencias presentadas, pues a lo único a lo que llevará esto es a la profundización de la crisis actual de la Universidad Nacional de Colombia y de su conflicto interno.

Asamblea Estudiantil

Lunes, 9 de septiembre de 2013

jueves, 5 de septiembre de 2013

LAS DIRECTIVAS CONTINÚAN AUSENTES

FRENTE A LA CRISIS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA LAS DIRECTIVAS CONTINÚAN AUSENTES

Frente a la crisis que presenta la Universidad Nacional de Colombia al día de hoy, los estudiantes reunidos en una asamblea general el 2 de septiembre definimos realizar un llamado para que se llevara a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario de carácter amplio y de forma presencial en el Auditorio León de Greiff con el objetivo de establecer un diálogo abierto y democrático que permitiera plantear posibles soluciones ante las problemáticas que vive la universidad.
Como parte de la petición de realizar la sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario, se realizó una carta abierta al rector en donde se le invitaba al espacio y se le presentaban las exigencias que salieron como resultado de la asamblea general y que ponen al estudiantado en una situación de Alerta Permanente hasta que las directivas se pronuncien lo más pronto posible o de lo contrario se tomarán las medidas necesarias de movilización. Hoy 5 de septiembre, como se había establecido, los estudiantes hicimos presencia en las instalaciones del auditorio León de Greiff a la espera de un pronunciamiento de las directivas, pero una vez más se evidenció la falta de compromiso e interés por dialogar, discutir y construir conjuntamente con la comunidad universitaria.
Es preocupante que este tipo de situaciones se estén presentando, entendiendo el momento crítico por el que atraviesa hoy el alma mater, que ha sido reconocido en varias oportunidades por las directivas ante la opinión pública. Lo anterior deja en evidencia que no existe una voluntad política por parte consejo superior universitario para concertar y construir desde la comunidad universitaria una pronta solución que saque a la universidad de la actual crisis que tiene y que amenaza el buen funcionamiento de la universidad y el buen desarrollo personal y profesional tanto de los estudiantes como del resto de la comunidad universitaria.
Exigimos una respuesta por parte de las directivas y ratificamos nuevamente la invitación al diálogo con los estamentos de la universidad, ya que, de manera individual y sesgada no se logra nada y no se generan soluciones que nos permitan solventar las problemáticas que nos aquejan. En este sentido dejamos constancia del compromiso por parte del estudiantado para construir de manera colectiva una universidad crítica y transformadora.
De esta forma se cita una vez más a la comunidad universitaria y a las directivas a sesionar un Consejo Superior Universitario extraordinario, amplio y democrático para que entre todos empecemos a proponer para parar la crisis de la universidad. Esperamos que esta vez el consejo superior universitario se presente y demuestre que realmente tiene un interés al diálogo y a la construcción de la mano con la comunidad universitaria para darle solución a la problemática actual.

Estamento estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá

martes, 27 de agosto de 2013

INFORME DE DDHH DE LA RED DE DDHH DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO "FRANCISCO ISAÍAS CIFUENTES"


"Cerca de la 1:50 de la tarde, cuando un grupo de campesinos transitaba en medio de un cafetal a una distancia de aproximadamente 20 metros de la vía panamericana sobre el kilómetro 14, justo sobre el lugar en donde se había situado un campamento de un grupo de militares de la Brigada XXIX del Ejército y de agentes del Comando de Policía Cauca. El niño de 13 años edad KEVIN DANIEL CANAS QUITUMBO, les dice inocentemente a sus acompañantes "Vengan, vengan que por acá hay plata tirada", y varios de sus acompañantes observan billetes diversas denominaciones $50.000 (en su mayoría), $2.000 y $1.000 sobre las hojas.
Algunos campesinos se dirigen al lugar donde estaban los billetes tirados en el suelo, uno de ellos observa cuando alguien se agacha para intentar recoger varios de los billetes, enseguida el follaje de hojas se mueve e instantáneamente se escucha una fuerte explosión."

http://www.reddhfic.org/images/pdfs/ie%20cajibio.pdf TOMADO DE INFORME ESPECIAL DE DERECHOS HUMANOS DE LA RED DE DDHH DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO "FRANCISCO ISAÍAS CIFUENTES".

¡¡DIFUNDIR!! ¡¡ESTAS ATROCIDADES COMETIDAS POR ESTE ESTADO TERRORISTA NO PEUDEN QUEDAR EN LA IMPUNIDAD!!

LLAMAMOS A LA SOLUCIÓN DIALOGADA A LAS DIRECTIVAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL











Los y las estudiantes de la Universidad Nacional hemos estado involucrados e involucradas en las discusiones acerca de las razones por las cuales el Comité Pro Mejora Salarial, referente organizativo amplio de las y los trabajadores, ha decidido, desde el año pasado, involucrarse en una lucha decidida por su mejora salarial, y así lo ha expresado la comunidad universitaria en las Asambleas Triestamentarias que se han llevado a cabo.

Por esta razón nos pronunciamos en contra de las declaraciones por parte de las directivas que han venido dando a través de diversos medios de comunicación,  y que, claramente, persiguen el objetivo de deslegitimar políticamente, y desarticular la lucha que se está dando por condiciones de trabajo dignas.

HECHOS

1.    En algunos trinos y en información entregada a RCN-radio el Vicerrector afirmó que los trabajadores retuvieron a 15 vigilantes dentro de los edificios. Fue la propia Vicerrectoría la que ordenó a los hombres de seguridad que permanecieran dentro de las estructuras, con el ánimo de propiciar hechos que afectaran al movimiento de los trabajadores, quienes sacaron a los guardas de los edificios.

2.    A Colprensa, sin ninguna prueba, el Vicerrector comunicó que dentro del campus universitario hacían presencia varios encapuchados. Esta afirmación la desmintió Juan Carlos Arango. Ningún encapuchado hizo presencia el día de hoy en el campus universitario.

3.    El Vicerrector se acercó al lugar en el que están los trabajadores concentrados dentro de la Universidad, alrededor de las 9 am, y les informó a los presentes que si las directivas veían que para normalizar la situación debían dar orden de ingreso  a la fuerza pública, lo hacían.

4.    Diego Hernández, en horas de la tarde del día de hoy, 27 de agosto, se comprometió en una rueda de prensa en nombre de las directivas, a no dar orden de ingreso a la fuerza pública para solucionar la situación del campus.



Las declaraciones de Diego Hernandez, Vicerrector de la Universidad, a través de su perfil en Twitter y la información otorgada por él a RCN y Colprensa, son declaraciones mentirosas, es información tergiversada, con la que pretende manipular y confundir al estudiantado como a la ciudadanía en general acerca de los hechos que están ocurriendo dentro del campus.

EXIGIMOS

De manera vehemente el respeto al derecho a la protesta y a la organización e instamos a las directivas a solucionar de manera pacífica y dialogada el actual conflicto laboral en el campus universitario. Esperamos que las directivas cumplan su compromiso de no dar orden de ingreso a la fuerza pública, porque es inaceptable que solucionen por medio de la represión y la fuerza esta situación, en claro atentado contra los derechos anteriormente mencionados y la integridad física y psicológica de quienes permanecen al interior del campus universitario.

Al Vicerrector de la Universidad, Diego Hernandez, que se abstenga de entregar falsa información a los medios de comunicación.

SOLICITAMOS
A Procuraduría, Defensoría y Personería a cumplir sus funciones de protección de los Derechos Humanos de las personas que ejercen el derecho a la protesta consagrado en la Constitución Colombiana.



Observatorio de Derechos Humanos Ivan David Ortiz



lunes, 19 de agosto de 2013

HOSTIGAMIENTOS, SEÑALAMIENTOS Y AMENAZAS CONTRA LAS COMUNIDADES AGRARIAS Y POPULARES QUE SE MOVILIZARÀN EN LOS DEPARTAMENTOS DE ANTIOQUIA, META , CAQUETA, HUILA Y PUTUMAYO, EN LOS DIAS PREVIOS A LAS JORNADAS DE PROTESTA NACIONAL Y PAROS INDEFINIDOS DEL 19 DE AGOSTO











BOLETÍN DE DERECHOS HUMANOS No. 01: 14 – 18 de AGOSTO DE 2013/
COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS MARCHA PATRIÓTICA


LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO
POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA

En desarrollo de acciones de la Fuerza Pública, detenciones arbitrarias, hostigamientos, estigmatización, decomiso de víveres y combustible contra las comunidades agrarias que en estos momentos se movilizan en diferentes regiones del país para participar en las jornadas nacional de protesta y paros indefinidos. Estos hechos se constituyen como graves violaciones al derecho a la libre movilización contra los manifestantes.

DE ACUERDO A DENUNCIAS RECIBIDAS RECIENTEMENTE
HECHOS:

Departamento de Antioquia, Municipios de Remedios y Segovia

1. El día 14 de agosto de 2013, en los municipios de Remedios y Segovia fue distribuido un panfleto amenazante, donde declaran objetivo militar a los líderes campesinos que hacen parte de la Corporación CAHUCOPANA y de la ACVC, como lo son, OSCAR WILIAM MACIAS y RAMIRO ORTEGA. La amenaza también es dirigida a comerciantes de los municipios, mineros, y a toda persona que participe de las manifestaciones en el marco del paro que se ha decretado. Esta amenaza tiene el objetivo de intimidar para debilitar la participación efectiva de la población en el paro Regional y Nacional; la comunidad rechaza estas amenazas y manifiesta su participación masiva en cada uno de los escenarios de exigencia y de protesta social y pacífica.

2. El día 18 de agosto de 2013, en el marco de la realización de una reunión  agrominera en el municipio de Segovia, fueron identificados por la  comunidad tres hombres que hacían presencia en la reunión con actitudes que alertaron a la comunidad. Uno de ellos fue obligado a identificarse por los campesinos y reconoció su cargo como teniente del ejército nacional quien se encontraba con dos informantes más atendiendo la dinámica de la reunión.

Departamento de Antioquia, Municipio de El Bagre

1. En horas de la tarde la policía nacional realizó empadronamientos y tomó fotos a los manifestantes que se dirigían desde diferentes zonas del municipio para participar en las jornadas de movilización del 19 de agosto. Varias de las delegaciones enfrentaron el decomiso de sus bienes y herramientas de logística.

2. En el kilómetro 18 de la vía que de El Bagre conduce al municipio de Caucasia, la policía instaló un retén y retuvieron a los carros en los que se movilizaban los campesinos, haciendo bajar de ellos a varias delegaciones bajo el argumento de que los automotores no cumplían con las condiciones para la movilización de las comunidades, pese a que en la región este tipo
de transportes es habitual para dirigirse de las zonas rurales a las urbanas.

Departamento de Meta, municipio de Acacias

1. En la noche del 17 de Agosto de 2013, en el Municipio de Acacias, fueron inmovilizados por miembros de la Policía Nacional entre quienes se encontraba el SUB INTENDENTE HERNANDEZ ACOSTA NELSON NUMERO DE CHALECO 175336, 27 Buses que se trasladaban a recoger a
los manifestante de la región del Guaviare que participaran desde el 19 de Agosto en el paro Campesino y Popular.

2. En la madrugada del 18 de Agosto se le permitió a solo 23 buses salir a su destino, sin embargo durante el recorrido realizado, han sido objeto de retenes militares y policiales con intervalo de 2 Kilómetros entre uno y otro.

3. En horas de la mañana del 18 de agosto, se presentaron hostigamientos por parte de la policía y el ejército nacional, en contra de INGRID PINILLA, dirigente de la Mesa de Unidad Cívica Agrario y Popular del Oriente Colombiano MUCAPOC, miembro de la Junta Patriótica del Guaviare y del Consejo Patriótico Nacional del Movimiento Político y social Marcha Patriótica.

4. La dirigente fue retenida por miembros de la policía nacional en un primer reten y posteriormente por miembros del ejército, en la carretera que conduce de Granada Meta hacia San José del Guaviare. La fuerza pública le exigió los documentos de identidad, y extrañamente el número de celular, con el argumento que era para que no le sucediera nada. Argumentos poco creíbles y más cuando es conocida en la región la histórica responsabilidad de la fuerza pública en hechos como los llamados Falsos Positivos y su relación con el paramilitarismo, responsables de miles de muertos y desaparecidos desde hace décadas. Además la dirigente popular, ha tenido que soportar retenes cada dos kilómetros y la toma de fotos por parte de la fuerza pública.



Departamento del Huila, ciudad de Neiva

1. Desde el día 15 de agosto de 2013, la policía nacional del departamento del Huila, ha impedido la salida de los vehículos de transporte público que se dirigen desde el casco urbano de la ciudad de Neiva hacia las zonas rurales del departamento del Huila, con el ánimo de evitar las concentraciones en el marco de la jornada de paro nacional programada para el día 19 de Agosto.

2. El día 16 de agosto de 2013, debido a las constantes denuncias de la comunidad por los hechos anteriormente narrados, se delegó al compañero DIEGO TELLO QUIROGA para que junto a una comisión de Derechos Humanos de Marcha Patriótica – Huila, viajara a la zona rural de Huila y
verificara la veracidad de la información.

3. El día 17 de Agosto del 2013, en momentos en que el compañero DIEGO TELLO se dirigía hacia el terminal de transporte de la ciudad de Neiva con el ánimo de abordar un bus que lo transportara hacia la zona rural del departamento del Huila, una motocicleta con placas CHE 05 color verde se acercó al taxi donde se encontraba el compañero el cual estaba detenido en el semáforo del ICBF – Huila, y acto seguido el conductor de la motocicleta procedió a sacar un arma apuntando hacia el compañero TELLO y lanzando amenazas contra su vida.

4. Adicionalmente, entre los días 16 y 17 de agosto, el comandante de la policía Huila, Juan Francisco Peláez, motivó a la comunidad en general a tomar videos y fotografías de las personas que acompañaran el paro, a quienes agitaran y promovieran las protestas. Peláez aseguró particularmente en la F.M. Radio que los estudiantes de universidades son quienes promueven el paro.

5. El día 18 de agosto de 2013, Lorena Sánchez Andrade, secretaria de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila (ATCH), se dirigió en horas de la mañana (8:40 am) hacia la emisora HJDOBLEK de la ciudad de Neiva para solicitar una cuña radial, en donde presentaba una información de cara a la movilización, siendo su contenido una decisión conjunta de la
ATCH. La cuña radial presentaba la siguiente información: “se informa a los pequeños y medianos productores de café, jornaleros; que el paro agrario y cafetero sigue en pie a partir del 19 de agosto de las cero horas, informa Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila (ATCH)”

6. Durante unas dos horas se emitió dicha información, tal cual como se había solicitado. Pasado ese tiempo la información se cambió totalmente, emitiendo lo siguiente: “se informa a los pequeños y medianos productores de café, jornaleros; que el paro agrario y cafetero sigue en pie a partir del 19 de agosto de las 0 horas, informa Lorena Sánchez Vargas, secretaria de la ATCH”. Cambiando el apellido de la misma, y demostrando la intencionalidad en la persecución por parte de la Policía departamental.

7. Lorena Sánchez, se dirige nuevamente hacia las instalaciones de la emisora HJDOBLEK a solicitar el porqué del cambio de la información en la cuña, teniendo como respuesta que: “el cambio había sido debido a la orden del comandante de la policía del Huila, Juan Francisco Peláez, quien había llamado a Julio César Díaz, director de la emisora HJDOBLEK.”

Departamento de Caquetá, ciudad de Florencia

1. El 17 de agosto de 2013, más de 200 campesinos que se dirigían desde la región del Yarí hasta la ciudad de Florencia para participar en las jornadas de protesta del 19 de agosto fueron retenidos por miembros del Batallón Liborio Mejía del ejército nacional. Durante más de dos horas la libre circulación de los campesinos fue impedida y los líderes sociales manifestaron que se les estaba tratando de obligar para que firmaran un compromiso en el que los hacían responsables de cualquier situación de orden público que se presente en el marco del Paro nacional, además se les inquirió por no tener el permiso de la alcaldía para pasar la noche en la ciudad. Finalmente, las comunidades pasaron la noche en un colegio que no contaba con las condiciones de salubridad necesarias para albergar a la delegación.

2. El 18 de agosto de 2013 en horas de la tarde, cinco vehículos en los que se movilizaban los delegados de la región de Lozada Guayabero fueron retenidos nuevamente por el ejército nacional en inmediaciones del aeropuerto de Florencia, donde les fueron decomisados sus víveres y alimentos.

3. Adicionalmente, los miembros del ejército presentes en la zona comenzaron a intimidar a la población reseñándolos, afirmando que ante cualquier bloqueo o manifestación judiciacializarian a los manifestantes.

Departamento de Putumayo, municipio de Puerto Asís

1. El día 13 de Agosto en el casco urbano del municipio de Puerto Asís, fueron encontrados por los pobladores del mismo, un documento que en 11 puntos contiene amenazas directas de muerte contra el sector comercial, contra autoridades y amenaza con controlar el libre tránsito por las principales vías del municipio, condiciona a los comerciantes que deben pagar multas de 250.000 a partir del 23 de agosto.

2. El día 16 de Agosto el mismo documento fue encontrado en las veredas del corredor Puerto Vega- Teteye del Municipio de Puerto Asís.

Departamento de Putumayo, municipio de Puerto Colón

1. El 18 de agosto en horas de la tarde, los líderes agrarios CARLOS CHAPUE Y MAURICIO YANTEN fueron detenidos durante más de 3 horas en el batallón no 99 del ejército nacional. Carlos y Mauricio se encontraban en el sitio La Dora San Miguel, cuando fueron abordados por dos hombres de civil que se movilizaban en una motocicleta y se identificaron como miembros del ejército. Posteriormente fueron trasladados al batallón con el argumento de verificar sus antecedentes judiciales; no obstante después de verificar que no tenían ningún requerimiento judicial los mantuvieron detenidos y antes dejarlos en libertad fueron reseñados.

EXIGIMOS

AL ESTADO COLOMBIANO

1. Garantizar el derecho constitucional a la protesta, así como la vida, la seguridad personal, la integridad física de todos los participantes en esta jornada de paro nacional.

2. Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, de los compañeros pertenecientes a nuestro movimiento social y político.

3. Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las continuas amenazas, señalamientos y hostigamientos de los que han sido víctimas los manifestantes y que han sido consagrados en este Boletín.

SOLICITAMOS

1. A los organismos internacionales encargados de velar por los Derechos Humanos intervenir con carácter urgente y exigir soluciones al Estado colombiano.

2. A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos el acompañamiento y pronunciamiento frente a los hechos que hace referencia la presente denuncia y la atención a las situaciones de riesgo en las que se encuentran los líderes sociales, políticos, organizaciones populares y las comunidades que trabajan en la construcción del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

RESPONSABILIZAMOS

Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON,

Garantías frente a los derechos constitucionales y Humanos de los manifestantes que exigen mejores condiciones de vida.

El cese inmediato de todo tipo de agresiones, intimidaciones, hostigamientos y represiones a las comunidades campesinas de los departamentos de Antioquia, Meta, Huila, Caquetá y Putumayo, quienes protestarán pacíficamente por la reivindicación de sus derechos legítimos, los cuales están siendo conculcados por la acción desproporcionada del Estado Colombiano y la omisión de sus justas demandas.

De igual manera a todas las Instituciones del Estado, en el ámbito de sus competencias, la responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y a la libre movilidad de los campesinos y sectores populares que se encuentran en proceso de movilización y protesta en diferentes departamentos del país, quienes
se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas armadas regulares e irregulares en áreas de operaciones militares y policiales del Estado Colombiano.

Rechazamos el papel que los medios de comunicación han jugado al reproducir este tipo de información que no responde a los principios de respeto a la verdad, objetividad, compromiso de investigación de los hechos, contrastación de la información, diferenciación entre información y opinión y respeto a la presunción de inocencia. Y por lo tanto exigimos la rectificación de las informaciones erróneas divulgadas.

LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIOTICA, ratifica su apoyo y respaldo al trabajo que han emprendido los voceros y dirigentes de las jornadas de protesta y paros indefinidos, lucha que adelantan exponiendo incluso su vida e integridad personal.


INSTAMOS A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y
ORGANIZACIONES POPULARES A MANTENERSE ATENTOS Y ALERTA LA
CRITICA SITUACION DE DERECHOS HUMANOS QUE ESTAN AFRONTANDO
LAS COMUNIDADES AGRARIAS Y POPULARES EN TODO EL TERRITORIO
NACIONAL

COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO
POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA

18 DE AGOSTO DE 2013

derechosmarcha@gmail.com - http://www.marchapatriotica.org/

domingo, 18 de agosto de 2013

EL FUTURO QUE NO DEBE VOLVER

Todos al PARO NACIONAL del 19 de Agosto


Han pasado 23 años desde que la clase política tradicional en Colombia nos vendió la idea del inevitable ingreso al futuro; y así fue, el problema es que no nos explicaron-por conveniencia o por vergüenza- de qué futuro se trataba.

Desde mañana en el Paro Nacional (19 de Agosto) el país recordará porque las calles pueden cambiar la historia del futuro y del presente; por ahora, nos limitaremos a describir con algo de histrionismo la versión de los que viven felices el futuro que nos vendió el neoliberalismo y de los que queremos de-construirlo para hacer un presente más digno; que cada uno se identifique y tome su lugar.

El Futuro Que Logramos

"Y se abrieron de repente las puertas de la patria, algún costo en sangre tuvo, pero valió la pena, pudimos empezar a comprar autos Renault y Ford con mayor variedad y en diferentes formas de crédito; empezamos a conseguir todo importado y de mayor calidad, aumentó considerablemente la variedad en productos y de manera proporcional aumentó nuestra libertad para elegir qué comprar, palabras más palabras menos, fuimos mas libres que nunca.

Nuestros amigos de cocteles y cenas en Europa y Estados Unidos pudieron venir más seguido, ya no sólo a visitarnos sino ahora a compartir negocios con nosotros, eso nos permitió reducir personal y potenciar nuestras relaciones comerciales con bancos extranjeros de mayor confiabilidad.

La excesiva participación del Estado en la economía tenía mal acostumbrada a la gente a vivir de “lo publico”, las empresas no eran eficientes, derrochaban recursos y no cobraban lo suficiente por el agua -como si fuera de todos- el ingreso al futuro permitió que se liquidaran y vendieran todas las empresas en manos del Estado, lo que les brindó confianza y competitividad; se expulsaron algunos trabajadores de planta pero se recontrataron por meses, lo que le dio mayor versatilidad y eficiencia al manejo de los recursos, en pocas palabras, lo hizo más rentable.

Ahora el que no trabaja es porque no quiere, la flexibilización laboral permitió nuevas formas de contratación que ampliaron las posibilidades laborales de nuestros jóvenes, y de acuerdo a sus capacidades pueden elegir entre trabajar en un Call Center en Bogotá o ser meseros emprendedores en Mc Donalds.

El ingreso de productos y capitales extranjeros sumado a la venta de lo público permitió que la competencia aumentara la productividad y así nuestro país tuviera una explosión de tecnología y progreso, nuestras casas se llenaron de buenos televisores y ahora cada uno tiene su IPhone y su Samsung Galaxy. El arroz que vendían los tolimenses y huilenses no servía para hacer Sushi, por eso nos alivió conseguir arroz oriental que nos permitiera amenizar con categoría nuestras fiestas de beneficencia. Nuestros hijos ya no se tienen que preparar para administrar lo público porque por suerte ya no existe, no se forman para ser los empleados sino para ser los exitosos empleadores de las empresas que nosotros, la gente de bien, les heredaremos.

Se invirtió en presupuesto militar lo que nuestros héroes merecen, se les compraron aviones, equipos de alta tecnología y demás elementos que nos permitieron, al fin, viajar con tranquilidad a nuestras fincas y a nuestros cultivos de palma; no faltó el vago que salió a decir que estaban matando inocentes para presentarlos como guerrilleros y bandidos, por Dios, cada vez que voy los encuentro cuidando mi finca, y a mi –y a todos mis vecinos- nos tratan de maravilla.

Hoy algunos quieren devolvernos al pasado, quieren reconstruir lo público, vuelven a tapar las calles, quieren oponerse al desarrollo pidiendo sembrar papa en vez de palma, claro, no entienden de bolsas de valores ni de valores en el mercado,la ignorancia es atrevida y no agradecen el futuro que construimos para ellos. Por suerte tenemos una fuerza pública comprometida con el desarrollo que no nos dejará ocupar las plantaciones de palma y/o bloquear ninguna carretera, y que en ultimas, conservará incólume la confianza inversionista.

Por eso, mientras el Estado conserve nuestra Fuerza Pública –acá lo público si es rentable para el progreso- no tendremos de que preocuparnos, que sigan alegando en la Habana y en el Catatumbo, que nosotros acá seguiremos defendiendo la libertad de ser exitosos y seguir viviendo el futuro que nos llegó en la década del 90. Por eso éste 19 de Agosto quédese en casa, si el futuro no le ha llegado en 23 años seguro estará pronto a tocarle la puerta.”


El Futuro Que Nos Engañó

Así estamos hoy, desempleados e indignados, nos vendieron por la fuerza del engaño una verdad que muchos sospechábamos pero que pocos creíamos, sonaba tan bien:“se abrirán las puertas del progreso, nuestra patria saldrá del atraso y el subdesarrollo”, y en efecto, las puertas se abrieron para algunos pero para las mayorías se cerraron en las narices, claro, no nos avisaron que había unas vacantes reducidas en el futuro, los demás seríamos subcontratados por el desarrollo.

Las empresas que otrora eran orgullo del país fueron vendidas dizque por ineficiencia, lo que los colombianos les confiamos para que administraran, terminaron vendiéndolo en un abrir y cerrar de ojos, y cuando volvimos a parpadear el país no tenía nada, bueno si, estábamos inundados de carros y  arroces extranjeros, pero nos habían condenado a la informalidad y el hambre.

Así como cuenta la historia de los indígenas que se encontraron frente a frente a los españoles, los segundos le ofrecieron la biblia a los primeros con la condición de que cerraran los ojos para recibir a Dios, cuando abrieron los ojos de nuevo teníamos la biblia y los españoles se había llevado todo el resto.

Algunos nos advirtieron pero pocos creyeron, por ejemplo, que entrar al futuro implicaba presenciar el vergonzoso desnudo del Estado colombiano que abandonaría su responsabilidad -en realidad nunca asumida- con la salud, la educación, el empleo, la vivienda digna y que lo único que no abandonaría sería lo que le ha permitido seguir existiendo tal y como lo conocemos hoy: las fuerzas militares, de policía y un sistema judicial modernizado no para prevenir sino para castigar con mas fuerza –a los que les conviene, por supuesto-.

Nuestros campesinos rápidamente empezaron a perder la pelea en la mal llamada “libre competencia”, hoy le tienen que comprar las mismas semillas que ellos producen a las empresas gringas que dizque las “mejoran genéticamente” cumpliendo los “requisitos legales para su consumo”; a las comunidades olvidadas desde siempre no les ha quedado más opción que cultivar coca, la misma que los dueños del país persiguen en los campos pero consumen entre licores importados en sus juergas y cocteles. La presencia del Estado en esas zonas se redujo a los batallones de “la única empresa publica rentable y honorable: el ejército”, y a las costosas fumigaciones con glifosato gringo, esparcido por pilotos gringos, en aviones gringos; los mismos que en sus horarios laborales fumigan la coca y en sus ratos de ocio la transportan a Miami.

Nos fuimos quedando sin algodón, sin arroz y sin café, no por falta de capacidades para producirlas sino porque la desprotección del gobierno que nos puso a competir con los dueños del mundo, fue llevando a morir de hambre al campesino, ya no se justifican los caminos de 8 horas en mula para sacar una carga de plátano o de papa, ahora el mismo producto llega desde E.U o China a mitad de precio y en empaques mas coloridos.

Los hospitales motivo de orgullo durante muchos años, fueron cerrando lentamente bajo la misma excusa: “no era saludable acostumbrar a la gente a recibir nada gratis, mucho menos la salud”, y ahora tenemos lo que ellos en su humor negro llaman “el paseo de la muerte” que al comienzo pensé que se trataba de las procesiones para conseguir trabajo, pero no, se refería a toda la gente que por falta de recursos muere en la puerta de los hospitales o en los pasillos de los mismos. Hoy nuestros estudiantes de medicina no pueden practicar en el San Juan de Dios, se tienen que conformar con los maniquíes que sobraron de las empresas textiles que también quebraron en la desigual competencia con nuestros vecinos del norte.

Las Universidades han ido ganando autonomía, autonomía para asumirse en quiebra, vender sus edificios y privatizarse, nuestros jóvenes –los pocos que pueden entrar a una Universidad- ahora tiene que aprender lo que le conviene a los saqueadores de nuestro futuro, y además, tienen que endeudarse de por vida para poder hacerlo. Los otros jóvenes –la mayoría- que no pueden pagar la Universidad, ni tienen “capacidad de endeudamiento” ni siquiera para pagar lalibreta militar, pueden abrirse paso en la carrera de las armas:  “la única empresa publica rentable”. Cómo cambia el concepto de honradez en el futuro, antes el honrado trabajaba, ahora el honrado apunta a sus compatriotas.

Sin soberanía alimentaria –y de ningún tipo-, sin empleo, importando todo lo que tenemos la capacidad de producir, persiguiendo a nuestros campesinos dizque por narcotraficantes o por terroristas, endeudando a nuestros jóvenes para que puedan estudiar y ahorrar para irse del país. En pocas palabras, estamos viviendo un futuro sin futuro, al menos sin el futuro que quisiéramos para nosotros y nuestros hijos. Sin embargo, como lo dice el refrán popular –que por suerte no ha sido robado y revendido por Monsanto– “no hay mal que dure cienaños ni cuerpo que lo resista”, y por eso, el país  ha empezado a agitarse.

Santos dice en la Revista Semana que "El Estado tiene que hacerse sentir, hacer respetar su principio de autoridad y en eso no podemos transigir"; ojalá que el Estado se hiciera sentir resolviendo el problema de infraestructura en las Universidades, rescatando los hospitales abandonados y liquidados, protegiendo la industria y la producción nacional, guardándonos de competencias desiguales con países extranjeros, reduciendo el gasto militar para reinvertirlo en necesidades sociales, en fin, ojalá que hiciera respetar su principio de autoridad no con el ESMAD sino con la inversión del presupuesto en el futuro de todos.

Por desgracia el libreto del Gobierno Nacional parece ser el mismo de los últimos 60 años, se ampara en la constitución para repetir que “respetan la protesta social… siempre y cuando no se pare la producción, no se tape ninguna calle, no se falte al trabajo, y en lo posible se haga en silencio, con banderas blancas que ojalá incluyan algunas reflexiones sobre lo malo que es protestar”.

Parece un libreto de comedia, lo sé, pero así es el futuro en el que vivimos, da risa, cuando no rabia. Ahora nos ha empezado a dar rabia, y por eso, a ellos les ha empezado a dar miedo. Por eso salimos  a las calles al PARO éste 19 de AGOSTO, con los trabajadores de hospitales, con los educadores y estudiantes, con los campesinos indignados, con los paperos y cafeteros, con los sin futuro, con los sin presente; a exigir que se pare el presupuesto para la guerra y se destine a la salud y la educación, a combatir la Paz neoliberal y a construir la Paz con Justicia Social, porque sólo juntos y en las calles forjaremos las alamedas de una democracia real que nos abra el camino a un verdadero futuro para todos.

*Por Cristian López

Entradas populares