lunes, 9 de septiembre de 2013

CARTA DE EXIGENCIAS DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

LOS ESTUDIANTES SEGUIMOS LLAMANDO AL DIÁLOGO Y LA INTERLOCUCIÓN PARA LA SOLUCIÓN DE LA CRISIS DE LA UNIVERSIDAD
CARTA DE EXIGENCIAS DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
AL GOBIERNO NACIONAL, AL GOBIERNO DISTRITAL Y A LA ADMINISTRACIÓN DE LA
UNIVERSIDAD

Luego de dos semanas de discusión y debate en los departamentos, facultades y la sede Bogotá por parte de los y las estudiantes que buscamos dar solución a la grave crisis que atraviesa la Universidad, pero además ante las negativas de la administración para generar un debate abierto, democrático y sensato con la comunidad universitaria, los y las estudiantes continuamos llamando al diálogo y la interlocución que permita dar trámite a nuestras exigencias y garantizar de esta manera, construir una pronta solución que recoja a toda la comunidad universitaria y trace caminos certeros hacia la construcción de un modelo de universidad que haga frente a aquel impuesto desde hace tantos años.

En ese sentido, dispuestos a impulsar escenarios de movilización contundentes a partir del análisis de las múltiples problemáticas por las que atraviesa nuestra Alma Mater, exigimos:

1. Pronunciamiento claro por parte de las directivas de la Universidad, a más tardar el día 13 de Septiembre del presente año, en torno a los siguientes elementos:

- Hacia la comunidad universitaria, la opinión pública en general y el Gobierno Nacional con la exigencia de 1billón de pesos más para la Universidad que permita saldar el déficit financiero y contrarrestar el 48% de consecución de los recursos propios que han quitado la responsabilidad del Estado de financiar la Educación Superior Pública. Adicionalmente, haciendo el llamado a sanear el déficit financiero de todas las Universidades Públicas del país, cifra que alcanza los 11,2billones de pesos a partir del estudio realizado por el Sistema de Universidades Estatales – SUE.

- Hacia la comunidad universitaria, la opinión pública en general, los Gobiernos Nacional y Distrital y la Empresa de Renovación Urbana del CAN, planteando claramente la no inclusión, bajo ningún parámetro, de los terrenos pertenecientes a la Universidad en el Proyecto de Renovación Urbana del CAN y la defensa irrestricta de nuestro campus universitario como símbolo histórico, académico, científico y público del país. Adicionalmente, se declare al Vicerrector de la Sede Bogotá, profesor Diego Hernández, impedido para realizar las negociaciones e interlocución en representación de la Universidad en tanto se reconoce un conflicto de intereses por las claras relaciones con Luis Carlos Sarmiento Angulo y la Empresa de Renovación Urbana del CAN.

- Hacia la comunidad universitaria y la opinión pública en general que exprese una clara intensión del diálogo con los distintos estamentos de la Universidad Nacional y el compromiso de no hacer uso de la fuerza pública, ni de medidas intimidatorias y desinformativas como mecanismo para la solución de las problemáticas actuales con los trabajadores y con los demás estamentos.

2. Establecimiento de la mesa de interlocución y acuerdo el día Lunes, 16 de Septiembre con el objetivo de dar resolución a las demás exigencias de la comunidad universitaria, radicadas y desconocidas en días anteriores y que vuelven a presentarse a continuación:

- Garantizar la participación democrática y decisoria de la comunidad universitaria en la construcción del Plan de Inversiones de la Universidad para la vigencia 2014, como un primer paso hacia la solución de la grave crisis por la que atraviesa la Universidad.

- Hacer de conocimiento público las iniciativas que la administración, dice, ha venido impulsando en torno a la defensa de los terrenos de la Universidad en el marco del Proyecto de Renovación Urbana del CAN. Exigimos la participación democrática y decisoria de la comunidad universitaria en la definición de iniciativas y políticas en defensa del campus y de la Autonomía Universitaria.

- Realizar una valoración de los mecanismos de participación y decisión de la comunidad universitaria, así como en el manejo administrativo de la UN.

- Establecimiento y desarrollo de escenarios de participación y discusión de carácter decisorio y vinculante en torno a los siguientes elementos: Situación académica de la Universidad; Políticas de Bienestar Universitario para docentes, estudiantes y trabajadores; Infraestructura y campus Universitario; Condiciones laborales para docentes y administrativos; Autonomía y democracia al interior de la Universidad.

- La administración de la Universidad debe brindar las garantías necesarias para la culminación adecuada del semestre así como la reposición total del calendario académico.

Insistimos en nuestra convicción de frenar la crisis de la Universidad, a partir del diálogo, la discusión y debates propios de una comunidad universitaria como la nuestra, pero también a partir de la movilización social como acción transformadora propia de la juventud y de los múltiples sectores sociales que hemos decidido no ser la generación que creció, mientras la universidad moría. Instamos a la administración a asumir su responsabilidad con la comunidad universitaria y a no seguir haciendo caso omiso a las exigencias presentadas, pues a lo único a lo que llevará esto es a la profundización de la crisis actual de la Universidad Nacional de Colombia y de su conflicto interno.

Asamblea Estudiantil

Lunes, 9 de septiembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares