miércoles, 12 de marzo de 2014

AMENAZAS DE PARAMILITARES ARMADOS AL INTERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL

DENUNCIA PÚBLICA

EL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS IVAN DAVID ORTIZ y la FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS (FEU-Colombia), denuncia ante las organizaciones defensoras de DDHH, la opinión pública y las organizaciones nacionales e internacionales, sobre el ingreso de paramilitares armados el día de hoy, 12 de marzo, al campus de la Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.

HECHOS

 1. Hoy miércoles 12 de marzo, hacía las 2:00pm, un grupo armado de hombres que ocultaban su identidad con pasamontañas ingresaron al campus de la sede Bogotá de la Universidad Nacional de manera amenzante.

2.Este grupo armado con Mini-Uzi intimidó a los estudiantes realizando algunas requisas y causando pánico entre los miembros de la comunidad universitaria.

3. De igual forma, delimitaron las zonas en las que, según ellos, estaría permitido consumir drogas, y anunciaron que se mantendrían vigilantes del campus.

Rechazamos la jibarización y militarización del campus universitario. Nos manifestamos en contra de la represión y de la intimidación como mecanismo para resolver los problemas de la comunidad universitaría.

EXIGIMOS
A las autoridades nacionales y a la administración de la universidad, específicamente al Rector IGNACIO MANTILLA y al Vicerrector DIEGO HERNÁNDEZ, se investigue este hecho y se tomen medidas para asegurar el bienestar y la integridad de los miembros de la comunidad universitaria, así como acciones orientadas a evitar el expendio y venta de drogas al interior de la universidad.  

A la DVS y a la empresa privada contratada por la administración, les pedimos pronunciarse  y rechazar de manera enfática estos graves hechos.

Hacemos un llamado a la solidaridad a los organismos y organizaciones de DDHH nacionales e internacionales para que estén al pendiente de este grave hecho y de las posibles violaciones a los Derechos Humanos que puedan tener lugar en el futuro.

OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS IVAN DAVID ORTIZ. FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS 

sábado, 8 de marzo de 2014

MUJERES, PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y PAZ. "COLECTIVO FLORA TRISTAN"

Compartimos un texto de las compañeras del Colectivo de estudios de mujer y género Flora Tristan, a propósito de esta fecha.


"Con motivo del 8 de marzo, día de las luchas de las mujeres en el mundo, hemos querido hablar de participación política y paz, no tanto por el ambiente electoral que se vive por estos días, en el que han aflorado sentimientos de paz en todo el variopinto de campañas de turno, como por el llamado histórico que como sujetas de transformación sentimos, ante el momento político que atraviesa nuestro país. El escenario de diálogos de paz entre la insurgencia de las FARC-EP y el Estado colombiano es el momento político más importante para el país en el nuevo siglo. La posibilidad de firmar un acuerdo de paz en aras de la reconciliación de la sociedad colombiana, no es sólo deseable sino necesaria, para darnos a la tarea de construir una sociedad verdaderamente democrática. Pero dicha posibilidad trasciende el mero hecho de frenar la confrontación armada, para que esta cese, es necesario reconfigurar los elementos que dieron origen a la misma y que siguen intactos, puesto que no el paso de los años sino el movimiento de los pueblos hacen de las transformaciones una realidad."

Lea todo el texto en:
https://docs.google.com/file/d/0BymgR1J1BnSSMm1ZYldjSWM4WWM

viernes, 7 de marzo de 2014

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA FRENTE A LOS SEÑALAMIENTOS Y AMENAZAS DE MUERTE CONTRA REPRESENTANTES ESTUDIANTILES E INTEGRANTES DE ORGANIZACIACIONES ESTUDIANTILES EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE


La Federación de Estudiantes Universitarios FEU-Colombia y la Mesa Amplia Nacional Estudiantil. Rechazan enfáticamente los peligrosos señalamientos y amenazas de muerte a Representantes estudiantiles de la Universidad del Valle, La Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, el Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano, el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica y la Mesa Agropecuaria y popular de interlocución y Acuerdos en el Departamento del Valle del Cauca.  

El día 4 de Marzo de 2014 aparece una hoja donde se amenaza de muerte a varios estudiantes de la representación estudiantil ante el Consejo Superior y el Consejo Académico y se les acusa de pertenecer a grupos insurgentes. La hoja es firmada por un grupo perteneciente a los Rastrojos. Al día siguiente la señorita Darnelly Rodríguez, recibe una llamada a su teléfono fijo por parte de un hombre que de manera agresiva arremete contra ella insultándole y amenazándole de muerte.

Vemos como un acto repudiable la circulación de panfletos amenazantes en contra de miembros de la comunidad universitaria y de organizaciones políticas que atentan contra la libertades democráticas de los miembros universitarios  y contradicen la intención de fortalecer los escenarios de paz, convirtiendo a las universidades en centros de guerra y causando terror entre la comunidad universitaria. Hacemos un llamado a las directivas universitarias, al gobierno nacional y al gobernación del valle, para que se tomen medidas urgentes que garanticen la vida de los compañeros Darnelly Rodríguez Ordoñez, Luisa María Zorrilla, Anderson Ospina, Luis Fernando Taylor y demás personas amenazadas y su trabajo organizativo a favor de la academia y la construcción de ideas alternativas que fortalecen los escenarios políticos y de la defensa de los derechos humanos.

Las universidades no pueden convertirse en un blanco del paramilitarismo y persecución contra quienes luchan por construir un país mejor y quieren cambiar las distintas problemáticas que este afronta, es importante resaltar que el trabajo de nuestros compañeros ha sido siempre a favor de la academia y en defensa de la comunidad universitaria quien en muchas ocasiones se ha visto violentada por el accionar represivo de los grupos armados paramilitares e incluso del propio estado colombiano.

Pedimos solidaridad con nuestros compañeros amenazados y exhortamos al gobierno nacional a proteger a los estudiantes universitarios en un intento por construir el camino del dialogo con estudiantado colombiano, antes que manchar de sangre los campus universitarios y causar aún mas muertes de las que se han causado con represión y la persecución sistemática de la que los estudiantes han sido víctimas por tantos años. La universidad no es un centro de guerra y criminalización contra el estudiantado, exigimos el respeto por la vida y la organización social.

Federación de Estudiantes Universitarios FEU–Colombia
Mesa Amplia Nacional Estudiantil

 

martes, 4 de marzo de 2014

DETENCIÓN ARBITRARIA A DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS MAURICIO ESGUERRA


El Movimiento Político y Social Marcha Patríotica, la Federación de Estudiantes Universitarios FEU-Colombia y Observatorio de Derecho Humanos Iván David Ortiz, denuncian ante organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales y a la comunidad en general, que el día de hoy 04 de Marzo de 2014 en la localidad de Tunjuelito fue retenido el compañero Mauricio Esguerra.

Antecedentes

Ante la creciente precarización del servicio masivo de transporte publico Transmilenio S.A., y las demoras en la prestación del servicio, las crecientes congestiones en portales y estaciones, sumado a los altos costos del mismo, generaron una indignación y el descontento que finalizó con la movilización de los usuarios de este servicio en distintos lugares de la ciudad, como el Portal del Sur, el Portal de la Calle 80, el Portal de Suba entre otros.

Hechos

1. Ante las masivas demoras de los buses y las fuertes congestiones en los portales, varios usuarios optaron por abandonar los articulados y movilizarse por las troncales del sistema. En las estaciones General Santander, Venecia y Alquería se presentaron inconvenientes con la fuerza publica, lo que generó mayor congestión de buses articulados y retrasos en el servicio.

2. Al lugar llegó el Escuadrón Móvil Anti Disturbios (ESMAD) abordo de motos y tanquetas, agrediendo a los manifestantes con agua a propulsión y gases lacrimógenos. En estos hechos no hizo presencia el Ministerio Público 

3. La Policía Metropolitana de Bogotá (MEBOG) retiene a varias personas que estaban en el lugar agrediéndolos física y psicológicamente. 

4. Entre los retenidos se encuentran los jóvenes Santiago Reina, Daniel León  y el defensor de Derechos Humanos Mauricio Esguerra, perteneciente al Observatorio de Derechos Humanos Iván David Ortiz, al Cabildo Indígena Muisca de Bosa, a la Federación de Estudiantes Universitarios FEU-Colombia y a Marcha Patriótica. El compañero y los demás jóvenes se vieron agredidos por parte de la fuerza pública en un intento por quitarle sus objetos personales y retenerlos, en el caso del compañero Mauricio, la mayor agresión ocurre al romperle sus anteojos y agredirlo con puños.

5. A continuación son obligado a subir a una camioneta de la policía, acompañados por seis (06) agentes, entre los que se encuentran dos miembros vestidos de civil sin ninguna identificación, quienes aseguran pertenecer a la SIJIN-Bogotá.

6. Los presuntos agentes, despojan de sus objetos personales a los retenidos, agrediéndolos e insultándolos en repetidas ocasiones, solicitando información personal y trasladándolos al CAI Venecia y de allí a la Estación de Tunjuelito, sin que medie explicación.

7. posteriormente son trasladados a la Unidad Permanente de Justicia donde son desvestidos y despojados de sus objetos personales entre ellos celulares, dinero, maletas. Las memorias de los celulares y el dinero no fue devuelto por los agentes de policía en ningún momento.

8. A pesar de que el Sr. Idarraga, Secretario de DDHH de la Secretaría Distrital, aseguró que el compañero sería liberado a las 7:00 pm, esto no ocurrió hasta las 10:00 pm.

Con base en los hechos anteriores,

RECHAZAMOS las conductas de la Policía Distrital (ESMAD) y la SIJIN, que son violatorias de los Derechos Fundamentales y Constitucionales de los manifestantes y de los defensores de los Derechos Humanos; entre dichos Derechos, encontramos vulnerados, el derecho a la protesta, a la  libre locomoción, a la libertad de expresión entre otros. El accionar de la Policía así como de la Defensoría a la hora de defender los derechos de los ciudadanos es totalmente ineficaz. Mantuvieron a defensores de DDHH en completa zozobra, llenos de incertidumbre ante el posible estado de nuestro compañero y su situación.

EXIGIMOS El pronunciamiento del Gobierno Nacional, La policía distrital y la Alcaldía Mayor de Bogotá, acerca de los hechos enunciados.

RESPONZABILIZAMOS al Alcalde de Bogotá Gustavo Petro, al Brigadier General Edgar Sánchez Morales comandante de la MEBOG, y al Presidente de la República Juan Manuel Santos por cualquier hecho que afecte la integridad del compañero Mauricio Esguerra y por las violaciones de Derechos Humanos que se presentaron.

Observatorio de Derechos Humanos Ivan David Ortiz
Federación de Estudiantes Universitario FEU-Colombia
Movimiento político y social Marcha Patriótica

ABUSOS POLICIALES EN MANIFESTACIONES POR EL MAL SERVICIO EN SISTEMA MASIVO DE TRANSPORTE TRANSMILENIO


El Observatorio  de Derechos Humanos Iván David Ortiz informa y denuncia a la comunidad nacional e internacional, que en el día de hoy 4 de febrero en las horas de la mañana, en el sistema de transporte masivo Transmilenio se presentaron acciones desmedidas del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD y de la Policía Metropolitana de Bogotá MEBOG. En la troncal de la NQS de Transmilenio, en cercanías a la estación General Santander, y en la troncal de Suba cerca de la estación de Transversal 91. 
En el marco de un trancón de buses articulados, y de la indignación a causa de las fallas del servicio, las personas comenzaron a descender de las estaciones y de los buses y a caminar sobre las vías de los articulados durante esta acción llegan tanquetas del ESMAD lanzando agua a presión y gases lacrimógenos, además de esto denunciamos la detención arbitraria de bastantes personas entre ellas un defensor de Derechos Humanos de la Universidad Nacional, compañero que fue empadronado por un civil, agredido fuertemente por la Policía, quienes intentaron retener sus objetos personales y rompieron sus anteojos. Las personas fueron conducidas indistintamente a diferentes Estaciones de Policía cercanas.
 Adicionalmente se informa que una de las personas heridas fue un manifestante que se subió a protestar a una claraboya de uno de los túneles de la estación y cayó desde una altura aproximada de tres metros con trauma cráneo encefálico relacionado a una hemorragia interna. Hasta el momento se reportan 8 detenidos y 16 heridos. 
Responsabilizamos al Alcalde Mayor de la ciudad, Gustavo Petro, al Brigadier General Edgar Sánchez Morales comandante de la MEBOG, y al Presidente de la República Juan Manuel Santos. Adicionalmente ponemos en alerta a todas las organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos respecto a lo que pueda suceder en el transcurso de esta situación.
Observatorio de Derechos Humanos Iván David Ortiz.

Entradas populares