martes, 4 de marzo de 2014

DETENCIÓN ARBITRARIA A DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS MAURICIO ESGUERRA


El Movimiento Político y Social Marcha Patríotica, la Federación de Estudiantes Universitarios FEU-Colombia y Observatorio de Derecho Humanos Iván David Ortiz, denuncian ante organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales y a la comunidad en general, que el día de hoy 04 de Marzo de 2014 en la localidad de Tunjuelito fue retenido el compañero Mauricio Esguerra.

Antecedentes

Ante la creciente precarización del servicio masivo de transporte publico Transmilenio S.A., y las demoras en la prestación del servicio, las crecientes congestiones en portales y estaciones, sumado a los altos costos del mismo, generaron una indignación y el descontento que finalizó con la movilización de los usuarios de este servicio en distintos lugares de la ciudad, como el Portal del Sur, el Portal de la Calle 80, el Portal de Suba entre otros.

Hechos

1. Ante las masivas demoras de los buses y las fuertes congestiones en los portales, varios usuarios optaron por abandonar los articulados y movilizarse por las troncales del sistema. En las estaciones General Santander, Venecia y Alquería se presentaron inconvenientes con la fuerza publica, lo que generó mayor congestión de buses articulados y retrasos en el servicio.

2. Al lugar llegó el Escuadrón Móvil Anti Disturbios (ESMAD) abordo de motos y tanquetas, agrediendo a los manifestantes con agua a propulsión y gases lacrimógenos. En estos hechos no hizo presencia el Ministerio Público 

3. La Policía Metropolitana de Bogotá (MEBOG) retiene a varias personas que estaban en el lugar agrediéndolos física y psicológicamente. 

4. Entre los retenidos se encuentran los jóvenes Santiago Reina, Daniel León  y el defensor de Derechos Humanos Mauricio Esguerra, perteneciente al Observatorio de Derechos Humanos Iván David Ortiz, al Cabildo Indígena Muisca de Bosa, a la Federación de Estudiantes Universitarios FEU-Colombia y a Marcha Patriótica. El compañero y los demás jóvenes se vieron agredidos por parte de la fuerza pública en un intento por quitarle sus objetos personales y retenerlos, en el caso del compañero Mauricio, la mayor agresión ocurre al romperle sus anteojos y agredirlo con puños.

5. A continuación son obligado a subir a una camioneta de la policía, acompañados por seis (06) agentes, entre los que se encuentran dos miembros vestidos de civil sin ninguna identificación, quienes aseguran pertenecer a la SIJIN-Bogotá.

6. Los presuntos agentes, despojan de sus objetos personales a los retenidos, agrediéndolos e insultándolos en repetidas ocasiones, solicitando información personal y trasladándolos al CAI Venecia y de allí a la Estación de Tunjuelito, sin que medie explicación.

7. posteriormente son trasladados a la Unidad Permanente de Justicia donde son desvestidos y despojados de sus objetos personales entre ellos celulares, dinero, maletas. Las memorias de los celulares y el dinero no fue devuelto por los agentes de policía en ningún momento.

8. A pesar de que el Sr. Idarraga, Secretario de DDHH de la Secretaría Distrital, aseguró que el compañero sería liberado a las 7:00 pm, esto no ocurrió hasta las 10:00 pm.

Con base en los hechos anteriores,

RECHAZAMOS las conductas de la Policía Distrital (ESMAD) y la SIJIN, que son violatorias de los Derechos Fundamentales y Constitucionales de los manifestantes y de los defensores de los Derechos Humanos; entre dichos Derechos, encontramos vulnerados, el derecho a la protesta, a la  libre locomoción, a la libertad de expresión entre otros. El accionar de la Policía así como de la Defensoría a la hora de defender los derechos de los ciudadanos es totalmente ineficaz. Mantuvieron a defensores de DDHH en completa zozobra, llenos de incertidumbre ante el posible estado de nuestro compañero y su situación.

EXIGIMOS El pronunciamiento del Gobierno Nacional, La policía distrital y la Alcaldía Mayor de Bogotá, acerca de los hechos enunciados.

RESPONZABILIZAMOS al Alcalde de Bogotá Gustavo Petro, al Brigadier General Edgar Sánchez Morales comandante de la MEBOG, y al Presidente de la República Juan Manuel Santos por cualquier hecho que afecte la integridad del compañero Mauricio Esguerra y por las violaciones de Derechos Humanos que se presentaron.

Observatorio de Derechos Humanos Ivan David Ortiz
Federación de Estudiantes Universitario FEU-Colombia
Movimiento político y social Marcha Patriótica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares