lunes, 4 de mayo de 2015

DENUNCIA PUBLICA SOBRE LOS HECHOS OCURRIDOS ESTA TARDE EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA-SEDE BOGOTÁ

El  Observatorio de Derechos Humanos Iván David Ortiz denuncia a la opinión pública, los hechos ocurridos en las últimas horas,  donde dos miembros de la Universidad Nacional De Colombia-Sede Bogotá, fueron agredidos físicamente en un intento de atraco con arma blanca en una de las entradas principales del campus universitario.
Hechos:
Siendo aproximadamente las 6:00 pm del día 4 de mayo del año en curso, el estudiante Miguel Ángel Jacome Eraso, identificado con C.C. 103112944 y perteneciente a Facultad de Ingeniería, se movilizaba en su bicicleta por la entrada principal de la carrera 30 con calle 45, siendo abordado por un sujeto externo a la universidad, quien con arma blanca intentó intimidarlo y quitarle sus pertenencias personales. Ante esta situación, el estudiante responde huyendo del lugar, pero infortunadamente es alcanzado por el delincuente quien le propina una puñalada por la espalda dejándolo en grave peligro de muerte.
El vigilante de turno Francisco Solano, identificado con C.C. 1073999349 de la división de seguridad privada SERVISIÓN. Al percatarse del hecho, intento realizar la captura del delincuente, siendo agredido en una de sus manos. De inmediato la totalidad de la seguridad que cubría la entrada, reaccionó junto a estudiantes y transeúntes que de inmediato lo retuvieron y lo llevaron al Museo de Arte donde le fueron revisadas sus pertenencias y posteriormente identificado como  Juan Rodrigo Manosalvo Cruz de C.C. 1022323177.
De inmediato los miembros de la seguridad privada SERVISIÓN y la División de Seguridad Privada de la Universidad (DVS) llevaron al compañero herido hacía la clínica Nicolás de Federman donde fue estabilizado y atendido de manera oportuna, mientras al vigilante de la universidad se le atendió en el lugar, suturando la herida y brindándole su debida incapacidad.
Ante la presencia masiva de los estudiantes de la universidad, quienes reclamaban al agresor por la vida expuesta de su compañero, la división de seguridad, junto a estudiantes y trabajadores, deciden darle entrega del retenido a la Policía Metropolitana de Bogotá (MEBOG) quienes lo recibieron de manera controlada. La División de seguridad recogió junto a varios compañeros a los testigos y el compañero agredido las versiones de los hechos para entablar la denuncia pertinente al agresor.
Antecedentes:
En años anteriores fueron retenidos otros delincuentes, que fueron sorprendidos en flagrancia hurtando maletas, celulares e incluso intimidando a estudiantes al interior de la universidad.
También se han reportado actos problemáticos como la proliferación de jibaros en la universidad, quienes han intentado controlar y territorializar varias zonas de la universidad, intimidando estudiantes en la universidad.
Rechazamos totalmente la agresión física al compañero Miguel Ángel Jacome Eraso, y al vigilante de SERVISIÓN Francisco Solano. Pero observamos con preocupación que en medio de las movilizaciones que se adelantan en la universidad, el Rector Ignacio Mantilla Prada prefiera usar a la seguridad de la universidad, para sus fines personales en vez de garantizar a la comunidad universitaria verdaderos elementos de seguridad que impidan que se ponga en riesgo a la comunidad universitaria  como en el día de hoy. Reiteramos que seguridad no significa generar nuevos elementos de represión, como el uso de torniquetes o el aumento de cámaras que en realidad no hacen mayor cosa. Invitamos a las directivas de la universidad, trabajadores, profesores y estudiantes a generar una red de DDHH que permita evaluar el uso de la seguridad privada en el campus, así como revisar su protocolo para realmente avanzar en garantías de seguridad para el conjunto de la comunidad universitaria.
Igualmente, exigimos que las directivas de la Universidad se pronuncien al respecto, con el fin de aclarar de mejor manera los hechos ocurridos, así como de garantizar que al sujeto de condene de una manera racional, también que se realice un acompañamiento integral al compañero afectado. Finalmente hacemos un llamado general a rechazar estos actos en el campus.

Observatorio de Derechos Humanos Iván David Ortiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares