viernes, 26 de abril de 2013

ENCIERRO EN CALABOZO A PRISIONERO DE CONCIENCIA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL


Denuncia Pública 
Encierro en calabozo a prisionero de conciencia del Movimiento Estudiantil
26 de abril de 2013
El Observatorio de Delito Político Gorgona, el Observatorio de Derechos Humanos Iván David Ortiz y la Federación de Estudiantes Universitarios Denuncian públicamente el arbitrario encierro en un calabozo del prisionero de conciencia Omar Marín recluido en la cárcel de Cunduy y quien deberá presentarse el día de hoy a la audiencia preparatoria en Puerto Rico Caquetá.
ANTECEDENTES
El estudiante Omar Marín quien junto a Carlos Lugo y Jorge Gaitán están siendo procesados desde el 2 de Octubre de 2011 por ser activista estudiantiles y pertenecer al proceso de la MANE.
El proceso conjunto que se ha adelantado en contra de los estudiantes ha sido en varias ocasiones aplazado y dilatado, violando el Derecho de un debido proceso.
- Los prisioneros han sido en varias ocasiones trasladados a distintas cárceles alejándolos de sus familias y lugares de residencia.
El Prisionero Omar Marín hacia parte de una Junta de Disciplina de su patio 1b como un proceso organizativo de seguridad de los mismos prisioneros y que ha sido a la vez reconocido por el INPEC.
HECHOS
Durante el transcurso de la semana los recluidos en el patio 1b han sido obligados a hacer todo tipo de trabajos, al igual que recurrentes formaciones y requisas hasta altas horas de la noche.
Ante el inconformismo de la Junta por la entrada de un recluso al patio alegando problemas en la seguridad, los miembros de la misma han sido llevados arbitrariamente a un calabozo como forma de reprensión, aislándolos de los demás reclusos.
-Frente a los acontecimientos, el día 25 de Abril en horas de la noche los compañeros del patio protestaron por la medida ante lo cual el INPEC responde con golpes y gases lacrimógenos.
CONSIDERACIONES
-Expresamos nuestra preocupación ante los hechos y denunciamos la violación de los derechos de los prisioneros del patio 1b.
Ante la medida represiva contra el prisionero de conciencia Omar Marín y teniendo en cuenta que el día de hoy deberá presentarse para la audiencia preparatoria, observamos con preocupación que lo acontecido afecte la asistencia de Marín.
EXIGIMOS
Exigimos al INPEC dar explicación alguna por los atropellos cometido en el Patio 1b de la Cárcel de Cunduy Caquetá al igual que la reincorporación de los miembros de la Junta al patio.
Exigimos respeto por los derechos del Prisionero de conciencia Omar Marín al igual que su asistencia en la audiencia preparatoria que se adelantara el día 26 de abril en Puerto Rico Caquetá con el propósito de no afectar su derecho al debido proceso.

Presidente de la República
Dr. Juan Manuel Santos
Cra. 8 # 7-26, Palacio de Nariño.
Santa Fe de Bogotá. Fax:+57.1.566.20.71
Director General del INPEC
Sr. Gustavo Adolfo Ricaurte
Tels. (+571) 2347262 o (+571)2347474 extensión 116
Defensor del Pueblo
Señor Jorge Armando Otálora
Calle 55 # 10-32, Bogotá.
Fax: + 57.1.640.04.91
E-mail: secretaria_privada@hotmail.com; agenda@agenda.gov.co
Procurador General de la Nación
Señor Alejandro Ordoñez
Cra. 5 #. 15-80, Bogotá.
Fax: +57.1.342.97.23; +571.284.79.49 Fax: +57.1.342.97.23;
E-mail:cap@procuraduria.gov.co, quejas@procuraduria.gov.co;
webmaster@procuraduria.gov.co; cap@procuraduria.gov.co;

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares