miércoles, 10 de octubre de 2012

AGRESIONES Y AMENAZAS POR PARTE DE LA POLICÍA NACIONAL CONTRA PROTESTAS Y ESTUDIANTES EN LA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL.


Denuncia Pública:
Agresiones y amenazas por parte de la Policía Nacional
 contra protestas y estudiantes en la Universidad Pedagogica Nacional.

El Observatorio de Derechos Humanos Iván David Ortiz, la Federación de Estudiantes Universitarios denuncian ante la opinión pública y las organizaciones defensoras  de Derechos Humanos a nivel nacional e internacional, el ingreso de la Policía Nacional al campus de la Universidad Pedagogica Nacional en horas de la noche del 9 de octubre de 2012 y las agresiones contra las manifestaciones que por esta razón se generaron el día 10 de octubre de 2012.
Hechos.

  1. Durante el 9 de octubre de 2012 con autorización de las directivas de la Universidad Pedagogica Nacional, como dejan explicito en el comunicado de rectoría 011, la Policía Nacional ingresa al campus universitario en supuesta búsqueda de material explosivo.
  2. Tras esta entrada, como fue comprobado por el estudiantado en la mañana del 10 de octubre de 2012, fueron saqueadas y violentadas las oficinas de estudiantes, a su interior, al igual que se encontraron mensajes amenazantes y criminalizantes en contra del movimiento estudiantil.
  3. En protesta por estos hechos el estudiantado el estudiantado se declara en Asamblea Permanente y toma la determinación de salir a protestar sobre la Calle 72, ante lo cual, de manera inmediata, el Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD responde reprimiendo la protesta y agrediendo al estudiantado.
  4. Después de dos horas de continuas protestas, el ESMAD sigue agrediendo y amedrentando al estudiantado.

RESPONSABILIZAMOS:
Al Estado Colombiano en cabeza del presidente Juan Manuel Santos Calderón, a las autoridades locales y regionales, a los comandantes de las fuerzas militares y de policía a las directivas y administrativas de la Universidad Pedagogica Nacional, por las violaciones a los Derechos Humanos, las agresiones presentadas y las posibles agresiones a causa de las amenazas que se han cometido y puedan cometer contra el estudiantado.
EXIGIMOS
1.       Que el Estado Colombiano respete el derecho a la vida, a la movilización y a la protesta y se comprometa con la protección de los diferentes procesos organizativos y de movilización estudiantiles que se desarrollan en las diferentes Instituciones de Educación Superior, que trabajan decididamente en la búsqueda de un nuevo modelo de educación.

2.       Que la Fuerza Pública cese la estigmatización, las amenazas, las retenciones y las intransigentes agresiones en contra del movimiento estudiantil, pues representan un grave riesgo en contra de la vida, la integridad física y psicológica de sus miembros.

3.       Que el Estado Colombiano tome las medidas efectivas para proteger los Derechos Humanos de los procesos que han sido agredidas, amenazadas por parte de la fuerza pública durante la irrupción de la misma al campus, además de la realización de investigaciones en contra de quienes realizaron dichas amenazas.

4.       Que la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación intervengan e impulsen las acciones disciplinarias correspondientes a quienes se vieron implicados en los hechos de la presente denuncia.

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD
1.       A los organismos internacionales encargados de velar por los Derechos Humanos INTERVENIR CON CARÁCTER URGENTE y conminar al Estado colombiano para que tome las medidas efectivas de garantía y protección de los derechos humanos de los integrantes del movimiento estudiantil, pues estos hechos se presentan en vísperas de arduas movilizaciones del mismo junto con el movimiento social y popular colombiano.

2.       A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos ACOMPAÑAMIENTO las situaciones de riesgo en las que se encuentra el estudiantado, y RESPALDAR la presente denuncia enviando sus cartas a las siguientes instituciones:

Instituciones a donde se debe dirigir:
Presidente de la República
Dr. Juan Manuel Santos
Cra. 8 # 7-26, Palacio de Nariño.
Santa Fe de Bogotá. Fax:+57.1.566.20.71

Vicepresidente de la República
Dr. Angelino Garzón.
Tels. (+571) 334.45.07,(+573) 7720130,
E-mail:hernanulloa@presidencia.gov.co

Defensor del Pueblo
Dr. Jorge Armando Otálora Gómez
Calle 55 # 10-32, Bogotá.
Fax: + 57.1.640.04.91

Procurador General de la Nación
Señor Alejandro Ordoñez
Cra. 5 #. 15-80, Bogotá.
Fax: +57.1.342.97.23; +571.284.79.49 Fax: +57.1.342.97.23;
E-mail:cap@procuraduria.gov.co, quejas@procuraduria.gov.co;
webmaster@procuraduria.gov.co; cap@procuraduria.gov.co;

Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario.
Dr. Carlos Franco
Calle 7 N° 5-54 Santafé de Bogotá
TEL: (+571) 336.03.11
FAX: (+57 1) 337.46.67
E- mail: cefranco@presidencia.gov.co
E-mail: fibarra@presidencia.gov.co

Octubre 10 de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares