www.justiceforcolombia.org
Justice for Colombia, organización británica que representa a más de seis millones de trabajadores, rechaza la detención reciente del responsable de la comisión de Relaciones Internacional de la Marcha Patriótica, Francisco Toloza. El Señor Toloza está acusado de “rebelión agravada” y fue detenido el día 4 de enero en la ciudad de Cúcuta antes de ser trasladado a Bogotá. Justice for Colombia reconoce su importante labor como académico y activista político y su papel como organizador de las mesas para la paz en Bogotá. Varias de las delegaciones de políticos y sindicalistas que ha llevado Justice for Colombia al país se han reunido con el Señor Toloza, y ellos son testigos de su profunda comprensión de las causas del conflicto colombiano y de su compromiso con la lucha por la paz con justicia social en Colombia.
Consideramos a su detención como una prueba más de la estrategia estatal de perseguir y estigmatizar a la Marcha Patriótica como respuesta a su trabajo que ha logrado movilizar varios sectores de la población. En el abril de 2013 la Marcha Patriótica organizó una marcha para respaldar el proceso de paz que vio a cientos de miles de personas en las calles, y en agosto tuvo un papel importante en las protestas en Bogotá y a lo largo de las regiones rurales del país. La detención del Señor Toloza se da en el mismo contexto que la de Huber Ballesteros, Organizador Nacional de la Marcha Patriótica, quien fue detenido bajo falsas acusaciones y pruebas desacreditadas.
Representantes del Gobierno y de las Fuerzas Públicas han afirmado repetidamente y sin pruebas que la Marcha Patriótica es una organización de las FARC, algo que pone en riesgo la integridad física de los miembros de la organización. Desde su fundación en el 2012, los integrantes de la Marcha Patriótica han ido sufriendo detenciones, desapariciones, asesinatos, y amenazas. Por lo menos 25 miembros de la Marcha Patriótica fueron asesinados en el 2013, sin que se haya visto una sentencia en ninguno de los casos.
Manifestamos nuestra solidaridad con la familia y los compañeros y compañeras del Señor Toloza y vamos a estar trabajando conjuntamente con organizaciones hermanas internacionales y colombianas para asegurar su liberación inmediata.
Hasan Dodwell
Justice for Colombia
Tel: 0044 207 3242490
No hay comentarios:
Publicar un comentario