viernes, 8 de agosto de 2014

NUESTRO CONCEPTO DE DERECHOS HUMANOS: LOS DERECHOS HUMANOS COMO PROCESOS

NUESTRO CONCEPTO DE DERECHOS HUMANOS: LOS DERECHOS HUMANOS COMO PROCESOS

Los Derechos Humanos constituyen algo más que el conjunto de normas formales que los reconocen y garantizan a nivel nacional o internacional, forman parte de la tendencia humana ancestral por construir y asegurar las condiciones sociales, políticas, económicas y culturales que permiten a los seres humanos preservarse en la lucha por la dignidad.

Se deben superar los intentos de reducir los Derechos Humanos a la faceta jurídico formal o de insertarlos en una trascendencia metafísica alejada de las pasiones, las necesidades y las determinaciones de nuestra existencia.

Deben ser vistos como la convención terminológica y político-jurídica por la cual se materializa el esfuerzo del ser humano por preservar su existencia, lo cual nos introduce a construir tramas de relaciones –sociales, políticas, económicas y culturales- que aumenten las potencialidades humanas.

Pueden definirse como el conjunto de procesos sociales, económicos, normativos, políticos y culturales que abren y consolidan –desde el “reconocimiento”, la “transferencia de poder” y la “medicación jurídica”- espacios de lucha por la particular concepción de la dignidad humana.[1]

Es decir, los Derechos Humanos no son regalados ni otorgados por instituciones gubernamentales o internacionales, sino que se constituyen a partir de dinámicas y luchas históricas, resultado de las resistencias ante las violencias de las distintas formas de poder contra los individuos y los colectivos, y ante la aparición de nuevas formas de producir y distribuir bienes que dan como resultado especificas formas de relación social.

Se constituyen como dinámicas sociales de diferente tipo que han impulsado a la acción frente a la extensión y generalización de las relaciones sociales, políticas, económicas y culturales que se van construyendo en la interacción entre las diferentes formas de capital y sus consecuentes formas de poder. Han funcionado como marcos o esquemas de acción y pensamiento que han permitido generalizar socialmente valores alternativos a la forma de relación social dominante.

Así también, negamos una fundamentación idealista donde los Derechos Humanos sean vistos como producto del despliegue de una naturaleza humana esencial y abstracta, si no que partimos de un análisis contextual y en sus relaciones de adaptación o crítica ante a la estructura inmanente del mundo social que impone el capitalismo.






[1] HERRERA Flores Joaquín. “Los Derechos Humanos en el contexto de la globalización: Tres precisiones conceptuales”. Desclee de Brouwer. Bilbao España. 2003

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